La CHD inicia un proyecto piloto de riego tecnificado por gravedad en el zamorano Canal de Manganeses

Agronews Castilla y León

4 de junio de 2014

chd manganeses 1

La Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto en marcha un proyecto piloto de riego tecnificado por gravedad en el Canal de Manganeses (Zamora) que incide en los términos municipales de Villabrázaro, Manganeses de la Polvorosa, Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Colomba de las Monjas, Arcos de la Polvorosa y Milles de la Polvorosa.

Esta Comunidad de Regantes, aseguraba el presidente de la CHD, José Valín, situada al final del Sistema Órbigo, tiene problemas para garantizar las necesidades de riego dado el carácter deficitario de este sistema en años secos. En la actualidad se sigue regando la mayor parte de las fincas con el sistema de riego tradicional, aunque se cuenta con un proyecto de modernización que exige una inversión de más de 42 millones de euros para modernizar 3.300 hectáreas, cantidad económica que dificulta el inicio de las obras.

Estos motivos son los que han llevado a la Confederación a llevar a cabo en ella esta experiencia piloto que engloba 60 hectáreas del término de Arcos de la Polvorosa. Se van a trabajar en dos líneas de actuación una, que ocupará 49 hectáreas, de riego por gravedad tecnificada a baja presión mediante tuberías principales enterradas con toma directa en el Canal de Cola de Manganeses; y otra, de riego de alta frecuencia por goteo, utilizándose goteros de superficie desde hidrantes localizados en cada parcela. El funcionamiento de los mismos exige disponer de una presión inicial de 13 metros de columna de agua para lo que se ha construido una caseta de bombeo, un sistema de abastecimiento de energía solar y la renovación del sistema de tubería.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero ha señalado que con independencia de la presente actuación experimental, además, y antes de abordar cualquier modernización de la zona regable del Canal de Manganeses, debería acometerse una Concentración Parcelaria que optimizara la eficiencia de la mencionada modernización, tanto en coste como de cara a su explotación futura.



Share This