La CHD inicia 25 actuaciones para paliar los daños causados por los temporales en enero y marzo en Castilla y León

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2015

img 0685
La Confederación Hidrográfica del Duero está ejecutando 25 actuaciones en Castilla y León destinadas a reparar los daños causados por los temporales acaecidos entre finales de enero y principios de marzo en la cuenca del Duero.
El objetivo de estas primeras actuaciones es restaurar y reparar los daños causados por las avenidas tanto en las infraestructuras hidráulicas como en las márgenes de los ríos; ejecutar la limpieza, retirada de tapones y reparación de desagües, colectores, sifones y drenajes para evitar que se puedan producir nuevas retenciones de agua que puedan provocar nuevos desbordamientos; y restaurar los paseos fluviales que hayan resultado dañados.

Se han ejecutado, o se están todavía acometiendo, un total 25 actuaciones en Castilla y León, más dos en Galicia, por un importe de 2.335.000 euros.

Las actuaciones, por provincias, son las siguientes:

  • Ávila: Dos actuaciones. Se ha terminado una actuación en Piedrahita, en Arroyo del Espinarejo, de tratamientos selvícolas por 24.000 euros. En el río Pozas, también en Piedrahita, se ha comenzado una actuación de mejoras de la capacidad de desagüe y reparación de defensas, por importe de 60.000 euros, para los que se está trabajando en la obtención de permisos.
  • Burgos: Tres actuaciones. En Palazuelos de Muñó se han terminado los trabajos de reparación de escollera en el río Arlanzón, por importe de 40.000 euros. En Melgar de Fernamental, se trabaja en la reparación de la banqueta del canal de Castilla, acueducto de Abanades, por importe de 50.000 euros. En Sotopalacios se actúa en la protección de márgenes en el río Ubierna, por importe de 190.000 euros.
  • León: Cuatro actuaciones. En Santa Colomba de Curerueño se trabaja en el recrecimiento y refuerzo de las motas en el río Curueño por importe de 75.000 euros. En Mora de Luna y en otros términos municipales se están realizando trabajos de retirada de tapones de árboles caídos y cortas preventivas, con un importe de 750.000 euros. En Vegas del Condado se está trabajando también en el recrecimiento y refuerzo de motas por importe de 100.000 euros, mientras que en Veguellina se está descanalizando para evitar inundaciones, en Villoria, en el río Órbigo, por importe de 200.000 euros.
  • Palencia: Seis actuaciones. En Palencia, retirada de tapones y limpieza de vegetación en el río Carrión por importe de 60.000 euros. En Villamuriel de Cerrato, reparación de escollera y limpieza de vegetación por importe de 80.000 euros. En el término de El Serrón, dos actuaciones de reparación de cubiertas de almacén y esclusero, por importe de 50.000 y 60.000 euros, respectivamente. En el término de Ribas de Campos reparación de carretera de acceso al azud Calahorra, por importe de 60.000 euros. En Velilla se han terminado los trabajos de retirada de animales muertos en el embalse de Camporredondo, por importe de 15.000 euros.
  • Salamanca: Dos actuaciones. En Aldealengua se está ejecutando la limpieza de la isla y la retirada de arbolado en el río Tormes, por importe de 20.000 euros, mientras que en Tordillos ya han finalizado los trabajos de retirada de vegetación en el río Margañán, por importe de 10.000 euros.
  • Segovia: Dos actuaciones. En Carrascal del río de retirada de tapones y árboles en el río Duratón, por importe de 60.000 euros. En el término municipal de Segovia, retirada de tapones y árboles en el río Eresma, por importe de 35.000 euros.
  • Soria: Dos actuaciones. En Cabrejas del Campo han comenzado los trabajos de reparación de escollera y dragado en el arroyo la Calderona, por importe de 49.000 euros. En Golmayo se está reparando la escollera y se ha procedido al tapado del pozo en el arroyo Valdehermoso, por importe de 82.000 euros.
  • Valladolid: Dos actuaciones. En Villarmentero se ejecuta la limpieza de fangos y vegetación en el río Esgueva, por importe de 100.000 euros, y en San Cebrián se trabaja en la retirada de tapones y limpieza en varios tramos del río Bajoz, por importe de 75.000 euros.
  • Zamora: Dos actuaciones. Se han terminado los trabajos de limpieza y acondicionamiento de un tramo en el arroyo Almucera, en el término de Brime de Urz, por importe de 15.000 euros, y se está llevando a cabo en el término de Navianos de Valverde labores de limpieza en el arroyo Castrón, por importe de 35.000 euros.


Share This