La CHD advierta de la situación en el río Tuerto y anuncia la entrada en alerta de más estaciones de control dentro de la Cuenca del Duero

Agronews Castilla y León

12 de febrero de 2016

img 0696 copiar

La situación de los ríos de la cuenca del Duero en el día de hoy, 12 de febrero, es de aumentos importantes de los caudales en la mayoría de las subcuencas, en especial en las de los ríos Arlanza y Alto Duero en las provincias de Soria y Burgos, así como Luna-Orbigo, incluidos sus afluentes más importantes, especialmente el río Tuerto. Debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas y que se siguen produciendo en esta zona, el río Tuerto ha entrado en situación de alarma. Con objeto de laminar posibles avenidas en su cauce medio y bajo se está aumentando el caudal de desembalse de Villameca de forma preventiva.

En el parte de avenidas emitido esta mañana, se encuentra en situación de alarma la estación del rio Tuerto en Quintana del Castillo y en situación de alerta 6 estaciones de control de los ríos: Arlanza en Salas de los Infantes, Lerma y Peral de Arlanza, Duero en Molinos de Duero, Revinuesa en Vinuesa, Luna en Sena de Luna, Omaña en Las Omañas y. La onda de la avenida del río Arlanza del día de ayer, 11 de febrero, se ha ido desplazando aguas abajo, si bien se está produciendo una nueva crecida en cabecera que dependiendo de su magnitud podrá afectar en mayor o menor medida aguas abajo. Las crecidas del Duero en cabecera y Revinuesa, están siendo absorbidas en gran parte por el embalse de la Cuerda del Pozo, para lo cual se está procediendo a un desembalse preventivo que mantenga un resguardo suficiente.

La evolución de este episodio, dependerá de la distribución e intensidad de las lluvias que se produzcan hoy y mañana sábado, si bien se prevé que entren en alerta o alarma estaciones de control de otros ríos de la cuenca.

[[{«fid»:»25880″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«style»:»width: 712px; height: 342px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This