La carne en RNE 5: Promoción, nutrición e investigación en cunicultura

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2017

conejo 2

Esta semana se emite la séptima entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», centrada en esta ocasión en el sector cunícola. Productores de carne de conejo y el ramo de la transformación y la comercialización aúnan sus esfuerzos para incrementar su consumo mediante campañas de promoción en puntos de venta, acercando sus propiedades culinarias y nutricionales mediante showcooking; pero también, la Interprofesional del sector cunícola (INTERCUN), invierte en investigación y desarrollo para que llegue a la mesa una carne de conejo segura, sana, versátil de cocinar y a precios asequibles.

Audio completo: audio x generic 1483118947669.mp3

La gerente de INTERCUN, Rebeca Vázquez, explica que uno de los principales objetivos de esta interprofesional es la promoción de la carne de conejo al consumidor, «en degustaciones en el punto de venta, en mercados municipales, supermercados y grandes superficies, y cocinada de múltiples maneras y presentaciones en el plato de la mano de cocineros profesionales», pero también a través del colectivo médico y nutricionista, «para recordar los beneficios de incluir esta carne en la dieta».

Marina Mengual, veterinaria y experta de seguridad alimentaria y nutrición, enumera las propiedades nutricionales de la carne de conejo, apta para cualquier tipo de población. «Cien gramos de carne de conejo tendría unos 20 gramos de proteína y unos 5,3 de grasa, que en su mayoría serían ácidos grasos insaturados, además de contener bajo contenido colesterol y sodio».

Otro de los objetivos primordiales del sector es la investigación y el desarrollo de la cunicultura, por este motivo la Interprofesional ha dedicado una parte importante de sus recursos económicos a investigar problemas sanitarios de los conejos de granja, evitando así que afecten al resto de especies animales en el entorno natural.

Un ejemplo paradigmático de esta inversión es el descubrimiento de una vacuna para la letal enfermedad hemorrágica del conejo. «INTERCUN ha promovido la cooperación de los investigadores, en este caso de mi laboratorio, de las empresas y la Administración, para resolver un problema sanitario emergente en un plazo muy corto, y ha puesto finalmente en el mercado esta vacuna».

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Share This