La carne en RNE 5: La cría de conejo de granja

Agronews Castilla y León

23 de abril de 2017

carne

Esta semana se emite la vigésimo tercera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», enfocada, esta vez, en la cría de conejo de granja en España. El consumo de la carne de conejo está estrechamente vinculado a la dieta mediterránea, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Programa, basta con pinchar

La cunicultura da sus primeros pasos en el siglo XVI de la mano de los monjes y se van definiendo las mejores razas para la producción cárnica. Las granjas tomaron el relevo de los monasterios con el paso de los siglos, hasta constituirse en nuestros días «en una actividad ganadera indispensable para la sostenibilidad socioeconómica y territorial de zonas desfavorecidas del medio rural, allí donde no hay actividades económicas alternativas», indica Mª Luz Santos, coordinadora de la Interprofesional Cunícola INTERCUN.

España cuenta con un censo de unas 1.600 explotaciones y están sometidas a un proceso de reestructuración. Los cunicultores eligen la forma de afrontar la actividad económica de la producción de carne de conejo, bien como propietarios de los animales, en régimen de integración vertical, o bien empleando la fórmula del cooperativismo. «Esta última fórmula de gestión tiene ventajas como la comercialización en común, ofrece importantes servicios y asesoramiento y apuesta por crecer en tamaño y por avanzar en la cadena de valor», como detalla Victorio Manuel Collado, técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias.

La cría de conejo de granja de aptitud cárnica se beneficia del elevado número de crías que tiene una hembra reproductora en cada parto y de los ciclos reproductivos, cortos e intensos, explica el cunicultor gallego José Luis Santaclara, responsable de Cunicultura de la organización COAG.

En la Unión Europea se imponen los más elevados estándares de calidad y bienestar animal, según el Modelo de Producción Europeo. El confort de un conejo de granja implica tanto una buena salud del animal como medidas de bioseguridad en las explotaciones para evitar la entrada de gérmenes patógenos, según Ignacio Badiola, científico del Centro de Investigación CReSA del IRTA.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Share This