La carne en RNE 5: El porcino español, estratégico dentro y fuera de nuestras fronteras

Agronews Castilla y León

20 de enero de 2017

porcino

Esta semana se emite la novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», centrada esta vez en la importancia estratégica del sector porcino español no solo para el empleo y la economía nacional, sino también en el plano internacional.

Programa completo: http://www.rtve.es/m/alacarta/audios/el-mundo-de-la-carne/mundo-carne-porcino-estrategico-dentro-fuera-nuestras-fronteras-14-01-17/3865393/?media=rne

Es el tercer mayor productor del mundo, con una producción anual de 3,9 millones de toneladas. Sus 12.000 millones de euros de facturación le consolidan como un gigante nacional que concentra el 14% del PIB de la industria española gracias a sus casi 4.000 empresas, 500 mataderos y salas de despiece y 200.000 empleados.

“El éxito del sector porcino de capa blanca español se debe a una suma de factores entre los que destacan el modelo de producción más exigente del mundo, basado en la especialización de cada eslabón de la cadena de valor, la alta profesionalización de su personal, la aplicación de la más moderna tecnología en granjas e industrias y la continua apuesta por la innovación, que le sitúan a la vanguardia mundial”, afirma Manuel García, presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).

El papel que juega la Interprofesional tiene una importancia fundamental en la etapa histórica que vive el sector, ya que en INTERPORC se dan cita la producción, la industria y los detallistas para remar juntos en la misma dirección en beneficio de todo el sector porcino español de capa blanca.

UN GIGANTE MUNDIAL

La internacionalización es uno de los conceptos clave para un sector que vende fuera de nuestras fronteras más de 2 millones de toneladas, el 55% de su producción, y que se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial por su exitosa estrategia, gracias a su amplia diversidad, a la calidad, a la innovación y a la visión global que poseen las empresas del sector porcino de capa blanca.

El director de INTERPORC, Alberto Herranz, subraya el potencial de crecimiento exterior del sector, que se marca ambiciosos objetivos. De hecho, “tras los más de 4.500 millones de euros vendidos fuera de España en 2016, el reto para 2017 es superar la barrera de los 5.000 millones de euros en exportaciones, algo que han hecho pocos sectores económicos en nuestro país”.

Para apoyar los esfuerzos de las empresas españoles en el exterior, la Interprofesional desarrollará a lo largo de 2017 un importante Plan de Internacionalización que constará de más de 50 acciones en 12 países del máximo interés para el sector del porcino de capa blanca nacional.

Tanto en el mercado nacional como el internacional, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca ejerce una gran labor para informar a los consumidores y a la población en general acerca de un estilo de vida saludable, incorporando en su dieta las cualidades nutricionales que puede proporcionar la carne y los elaborados de porcino de capa blanca, como “los aportes de minerales, vitaminas como del grupo B y proteínas indispensables que puede proporcionar la carne de porcino de capa blanca, dentro de una dieta variada como es la mediterránea”, afirma Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.



Share This