La cantidad de tierra utilizada para fines agrícolas en la UE seguirá disminuyendo entre 2017 y 2030, como resultado del aumento de la urbanización en Europa

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2017

arable crops

La cantidad de tierra utilizada para fines agrícolas en la UE seguirá disminuyendo entre 2017 y 2030, como resultado del aumento de la urbanización en Europa. Pero este descenso no detendrá el aumento de la producción de ciertos cultivos herbáceos durante el mismo período, según el informe de perspectivas agrícolas de la UE publicado el 18 de diciembre de 2017.

El informe señala que el área agrícola utilizada en la UE ha seguido disminuyendo en los últimos años, y esta tendencia continuará hasta 2030. La cantidad de tierra utilizada para fines agrícolas caerá a 172 millones de hectáreas desde el nivel actual de 176. millones de ha, con una disminución correspondiente en el nivel de tierras cultivables de la UE, de 106,5 millones de hectáreas en 2017 a 104 millones de hectáreas en 2030. Esto continúa la tendencia a largo plazo del pasado, y se debe en gran parte a la creciente urbanización de Europa, así como a otros usos «artificiales» de la tierra. Alrededor del 78% de la tierra de la UE se utilizó para estas actividades no agrícolas en 2016.

Es probable que la disminución en el consumo de azúcar de la UE sea de alrededor del 5%, de 18,5 millones en 2017 a 17,5 millones en 2030.

El informe también analiza una amplia gama de cultivos cultivados en Europa. Para el azúcar, el informe señala que el consumo de azúcar en Europa está cambiando a medida que los alimentos más naturales, más respetuosos con el medio ambiente y más saludables se vuelven más atractivos para los consumidores. Esto significa que el consumo de azúcar de la UE está disminuyendo, y continuará haciéndolo hasta 2030, a pesar del crecimiento general del consumo mundial de azúcar previsto para el mismo período. Es probable que la disminución en el consumo de azúcar de la UE sea de alrededor del 5%, de 18,5 millones en 2017 a 17,5 millones en 2030. Este cambio favorecerá la isoglucosa y otros edulcorantes, cuyas ventas deberían aumentar de 0,8 millones de toneladas en 2017 a 1,8 millones de toneladas en 2030.

Consumo de edulcorantes calóricos en la UE (millones de t )

Consumo de edulcorantes calóricos en la UE

Sin embargo, el reciente cese de las cuotas azucareras en la UE probablemente conduzca a un aumento de la producción total de azúcar europea de alrededor del 12% para 2030, en comparación con la producción media de los últimos cinco años, y los productores de la UE encontrarán nuevos mercados en otras partes del mundo. mundo para sus productos. También se espera que disminuyan los precios del azúcar en la UE, lo que da como resultado una brecha menor entre los precios de la UE y los precios mundiales a alrededor de 40 EUR / t. Esto debería llevar a reducir a la mitad las importaciones y duplicar las exportaciones para 2030.

Cereales

Se espera que la producción de cereales de la UE continúe creciendo, de 301 millones de toneladas en 2017 a 341 millones de toneladas en 2030, impulsadas principalmente por la demanda de piensos, especialmente para el maíz. Se espera que la demanda de cereales de la UE aumente en un 10% para 2030, en comparación con el promedio de 2012-2017, de 283,5 millones de toneladas en 2017 a 308,5 millones de toneladas en 2030.

En cuanto a los mercados finales, la mayor parte de los cereales de la UE todavía se utiliza en el mercado de piensos en términos de volumen, y se espera que siga creciendo debido a los aumentos previstos en la producción de lácteos y carne . Sin embargo, se predice que los precios permanecerán bajos hasta 2030.

El informe también predice buenos rendimientos para los cereales de la UE en los mercados de exportación, con ventas que aumentarán un 35% en comparación con el promedio de los últimos cinco años de 38 millones en 2017 a 52,8 millones en 2030. Se espera que los precios de los cereales de la UE sigan siendo bajos para la próxima algunos años, impulsado por un amplio suministro y bajos costos de energía e insumos. Sin embargo, las condiciones climáticas adversas podrían afectar los precios en el futuro.

Precios de los cereales de la UE (€ / t)

Precios de los cereales

El renacimiento de los cultivos protéicos

Recientemente, los cultivos proteínicos experimentaron un fuerte resurgimiento, con una producción récord en 2017/18, ayudada por políticas favorables ( por ejemplo, las normas de la UE sobre ecologización ) y una fuerte demanda de proteína de la producción ganadera para una producción más intensa y orgánica. La demanda de los consumidores de productos derivados de animales que no están alimentados con piensos modificados genéticamente sigue creciendo, y esto debería beneficiar al sector de cultivos proteínicos de la UE en el futuro. Sin embargo, el informe espera una desaceleración en el crecimiento de la tierra sembrada con cultivos proteínicos, principalmente como resultado de los menores precios de los piensos y los mayores costos de los insumos.

Oleaginosas a la baja

Una parte considerable de las oleaginosas cultivadas en la UE (en particular, la colza) se utiliza en el mercado de biocombustibles, y se espera que la menor demanda de aceites vegetales para su uso en biocombustibles tenga un impacto en el mercado en general. El informe señala que la producción sigue estando estrechamente vinculada a la política general de la UE sobre biocombustibles y al mayor impacto medioambiental. Dado que esta política se está actualizando actualmente, es difícil predecir con certeza cómo se desarrollará el mercado, por lo que las previsiones se hacen sobre la base de que no hay cambios en la política actual posterior a 2020. El actual impulsor de los biocombustibles en la UE es su uso en el transporte por carretera, y el informe de perspectivas prevé una disminución en el uso de biocombustibles en línea con las caídas en el uso de gasolina y diesel como combustibles para el transporte. Por lo tanto, se espera que las ventas de biocombustibles bajen de 15,1 millones de toneladas en 2017 a 13,5 millones de toneladas en 2030, a su vez, empujó la producción de biocombustibles de 14.3 millones de toneladas en 2017 a 13.1 millones de toneladas en 2030 después de años de relativa estabilidad. Como resultado, es probable que la producción de colza disminuya de 22,3 millones de toneladas en 2017 a 20,7 millones de toneladas en 2030).

Se espera que la producción de soja de la UE aumente de 2,7 millones de toneladas en 2017 a 3 millones de toneladas en 2030.

Sin embargo, este no es el único cambio que probablemente afectará la producción de colza en la UE. El informe también pronostica un cambio de la colza hacia la soja. Se espera que la producción de soja de la UE aumente de 2,7 millones de toneladas en 2017 a 3 millones de toneladas en 2030. Sin embargo, no se espera que este aumento sea suficiente para ayudar a que el mercado global de semillas oleaginosas crezca en 2030, debido a la disminución de la producción de colza. Se espera que el consumo se estabilice, con un ligero aumento proyectado de 51,3 millones de toneladas en 2017 a 51,8 millones de toneladas en 2030.



Share This