La campaña vitivinícola de la DOP de Vino de Calidad de Valles de Benavente se presenta “muy buena”

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2015

img 6674 copiar

La próxima campaña de vendimia en la Denominación de Origen Protegida de Vino de Calidad de Valles de Benavente “será muy buena”, según ha señalado a Agronews Castilla y León, Teresa Antón.

“Las condiciones meteorológicas han favorecido el desarrollo de las uvas debido a que no ha llovido y eso ha permitido que el fruto no haya pasado por enfermedades”, así de contundente se mostraba la Directora Técnica de la DOP de Vino de Calidad de Valles de Benavente quien además añadía que “la falta de lluvia lo único que ha provocado en el viñedo en la zona de Benavente es que haya habido algo de estrés hídrico pero ha favorecido que haya más cantidad de uva y de muy buena calidad”.

Lo cierto es que debido a estos condicionantes es previsible que la campaña vinícola en esa zona de la provincia de Zamora se adelante una semana y se empiece a vendimiar “a mediados de este mes de septiembre”.

En cuanto a la producción el año pasado rondó los 900.000 kilos de uva y en esta próxima campaña es previsible que se “mantengan las mismas cantidades aunque nosotros pensamos que superaremos el millón de kilos de uvas que vayan a la marca de calidad”, ha señalado Teresa Antón.

Alrededor del 57 por ciento de los vinos que se elaboran amparados bajo la Denominación de Origen Protegida de Vino de Calidad de Valles de Benavente se exporta fuera de España. Teresa Antón asegura que los industriales benaventanos intentan buscar mercado fuera de nuestras fronteras “porque tenemos claro que los vinos rosados se venden muy bien en mercados como el holandés, el belga, el japonés y el chino”.

“Nosotros comercializamos más vinos rosados porque la variedad de uva que utilizamos como es la Prieto Picudo nos permite elaborar caldos rosados en mercados que cada vez tenemos más consolidados, aunque nunca descartamos seguir buscando nuevos”, ha añadido Antón.

En el mercado nacional también comercializan vinos amparados bajo esta Denominación de Calidad pero “en menor cantidad” que en el mercado internacional.

La Denominación de Origen Protegida de Vino de Calidad de Valles de Benavente mantiene en la actualidad la 7 bodegas de sus comienzos aunque su Directora Técnica reconoce que “desearíamos que en los próximos años hubiera alguna más que se incorporara a la marca de calidad”. Los cultivadores de la zona son alrededor de100 inscritos que mantienen y cultivan unas 280 hectáreas.

La variedad de uva principal es la tempranillo, Prieto Picudo y Mencía en tintas y en blancas la Verdejo y Malvasía. Se complementan con la tinta Garnacha y Cabernet Sauvignon.



Share This