La campaña del garbanzo de Fuentesaúco concluye con una producción de 200 toneladas

María José Salvador

22 de septiembre de 2015

garbanzo de fuentesauco

La Indicación Geográfica Protegida del Garbanzo de Fuentesaúco ha concluido una campaña que ha sido calificada como “nefasta” por el Director Técnico de la IGP, Nicolás Armenteros, que ha señalado a Agronews Castilla y León que “ha sido mucho peor de la esperada”.

Las condiciones meteorológicas han sido muy adversas en los últimos meses debido, según ha señalado Armenteros, “a las elevadas temperaturas que desde el mes de mayo hasta prácticamente agosto hemos tenido, además no ha habido precipitaciones que hayan ayudado a los agricultores en la fase final por lo que apenas se llega a un 50 por ciento de lo que sería una cosecha normal”.

En esta campaña ha habido un total de 63 agricultores que han sembrado 529 hectáreas de superficie de garbanzos. Nicolás Armenteros, ha señalado que “a juzgar por las declaraciones que nos están llegando de los cultivadores existe una media de 375 kilos por hectárea aunque también existen otras que están por debajo de los 300 kilos por lo que finalmente obtendremos una media de 200 toneladas cuando en una campaña normal se puede llegar entre 700-800 toneladas de garbanzos”.

Lo que sí tiene claro el Director Técnico de la IGP del Garbanzo es que “con estas cifras hay muchos agricultores que todo el dinero invertido en sus parcelas no le van a dar apenas beneficios como podría ser en otras campañas anteriores y nos sentimos especialmente preocupados porque en principio esta campaña venía muy bien presentada, el problema es el tiempo que contra ello no se puede luchar”.

Los productores del Consejo Regulador utilizan ya desde hace dos años cien por cien semilla certificada, una decisión controvertida que ha costado trasladar a los cultivadores. “Nos tenemos que dar cuenta de que para conseguir la excelencia del garbanzo de Fuentesaúco hay que apostar por la calidad y eso se consigue utilizando la semilla auténtica”, un hecho más que consolidado en la IGP porque se ha incrementado en esta campaña el número de cultivadores que utilizan ya la semilla certificada.

Lo cierto es que esta pequeña producción va a posibilitar que toda la cosecha este prácticamente “vendida” aunque existe alguna inquietud en algunos agricultores que “quieren quitarse cuanto antes los garbanzos” en una época como señala Nicolás Armenteros en que el mercado “parece estar algo frio” pero lo que es normal que en campañas pequeñas como la de este año “se comercializará todo sin ningún tipo de problema” ya que, reconoce el Director Técnico de la Indicación Geográfica Protegida del garbanzo de Fuentesaúco que “no hace mucho frio y el consumo no ha arrancado entre la población”.

Por otra parte, de cara al futuro, Nicolás Armenteros ha abogado por consolidar el uso de la semilla autóctona, que “estaba casi desapareciendo” hace años, aunque ahora, “bien es cierto, que está consolidada puesto que en esta campaña se ha utilizado cien por cien semilla autóctona”, ha reconocido el Director Técnico.

Desde el Consejo Regulador del Garbanzo de Fuentesaúco, se sigue insistiendo sobre el mismo tema de la proliferación de vendedores a granel que se aprovechan del prestigio del garbanzo de Fuentesaúco para vender su producto sin contraetiqueta, un hecho que, según ha lamentado, está limitando el crecimiento de los productores amparados en la indicación geográfica de calidad.

En estos momentos, ocho empresas envasadoras y almacenistas de Salamanca y Zamora se dedican al etiquetado del verdadero garbanzo de Fuentesaúco con la garantía del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida.



Share This