La campaña de patata extratemprana y temprana a pleno rendimiento

Agronews Castilla y León

13 de mayo de 2016

patata 1

En estos momentos el sector se encuentra en plena campaña de patata extratemprana y temprana, que fundamentalmente tienen en Andalucía y Murcia sus grandes zonas productoras.

Los arranques regulares suelen empezar a partir de la segunda quincena de abril prolongándose hasta el mes de junio dependiendo de las condiciones climatológicas que se produzcan.

Las principales variedades que se cultivan en estas zonas para el mercado de lavado son Soprano, que le ha quitado gran parte del protagonismo a la Monalisa, y luego en menor medida otras como Marabel, Orchestra, Vitalia, etc.

En cuanto a la presente campaña, Murcia tiene sembradas alrededor de 4.000 hectáreas que ya se han comenzado a arrancar con unos precios que rondan entre los 0,40 y 0,42 €/Kg al productor. La calidad de la patata obtenida es excelente, debido al buen desarrollo sanitario de los cultivos al que ha acompañado una climatología favorable, con una producción estimada en unas 150.000 Toneladas.

La campaña en Andalucía viene marcada por los daños sufridos en los cultivos más tempranos de patata que se vieron afectados por la helada del pasado mes de febrero. Como consecuencia se ha producido un retraso y unas mermas en la producción estimadas en un 20-25%. La superficie sembrada está en torno a las 10.500 hectáreas que se prevén empiecen a arrancarse de forma generalizada a partir del 15 mayo aproximadamente.

Patatas Meléndez consume aproximadamente 20.000 Ton de patata temprana nacional.

La patata de media estación y tardía se concentra principalmente en Castilla y León, siendo la mayor zona productora de patata de toda España. Las fechas de arranque suelen estar en torno al 15 de julio, aunque pueden variar un poco antes o después dependiendo de la climatología que haya precedido durante el cultivo, cosechándose las últimas prácticamente ya avanzado noviembre.

Las variedades que más demanda el mercado de patata lavada sigue estando encabezada por la Monalisa, seguida por un aumento cada vez mayor de Soprano, en detrimento de la primera. Como variedades más tempranas a éstas y que se solapan con las últimas producciones del sur tenemos a la Colomba, Ambra y Orchestra. En cuanto a variedades rojas tenemos a la Mozart, Memphis y Evolution.

La campaña de siembra en Castilla y León viene marcada por el retraso en las siembras más tempranas y el escalonamiento posterior en el resto, debido a las lluvias caídas durante todo este tiempo. Así nos encontramos que en las provincias de Valladolid y Zamora se ha plantado alrededor del 85-90% del total, cuando a estas alturas se debería haber plantado el 100%. En la provincia de Segovia se ha sembrado muy poca superficie de momento esperando que asiente la climatología para acondicionar las tierras y así poder continuar con la plantación.

Uno de los compromisos que distingue a Patatas Meléndez es ofrecer siempre la máxima la calidad, y para conseguirlo una de las herramientas en las que se basa el trabajo es a la aplicación de la norma Global Gap, unido al seguimiento del cultivo que realiza el departamento agronómico.

Qué es Global Gap?

Se trata de un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las Buenas Prácticas Agrícolas, Ganaderas y de Acuicultura (GAP). Son gestionadas por Food Plus GmbH, una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla estándares para la certificación de los productos del sector primario a escala mundial. La norma Global Gap ha sido diseñada para aportar confianza a los consumidores sobre las buenas prácticas de producción de alimentos en su origen, reduciendo al mínimo los impactos ambientales adversos de las actividades agrícolas habituales, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando una actuación responsable en materia de salud y seguridad de los trabajadores, así como del bienestar animal.

Como consecuencia de todo esto, el resultado es una mejora en la calidad del producto obtenido, del proceso y del servicio ofrecido a los consumidores, incrementando así el nivel de satisfacción del cliente. Todo ello nos aporta un plus de competitividad en el mercado, demostrando nuestro compromiso con la Calidad y la Seguridad Alimentaria.

La Consejería de Agricultura y Ganadería se ha fijado como objetivo, en el marco de Agrohorizonte 2020, incrementar un 50% la superficie de cultivo de la patata de Castilla y León hasta alcanzar las 30.000 hectáreas, logrando así que la comunidad absorba el déficit de producción de patata a nivel nacional, ya que actualmente se importan 700.000 toneladas.

En esta nueva etapa de crecimiento, y ante un mercado global, el tamaño y la innovación son claves para ser competitivos y ganar cuota de mercado, ofreciendo un producto diferenciado y de calidad, por ello desde Patatas Meléndez se apuesta porque los productores que entregan sus patatas estén cualificados y desde la empresa se gestionan todos estos aspectos para apoyarles en este proceso.



Share This