La campaña de la castaña en la provincia de Zamora ha sido “muy mala, escasa y de poca calidad”

María José Salvador

14 de diciembre de 2017

img 4026 copiar 0

La sequía ha vuelto a marcar, una vez más, el desarrollo vegetativo de un producto. Al igual que ha pasado con otros cultivos la campaña de la castaña se ha visto afectada por la falta de lluvias y prueba de ello es lo escasa de su producción y calidad.

Al menos así lo ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN, Volusiano Bermúdez, presidente de la Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural, quien ha señalado que “la campaña ha sido bastante mala, escasa, irregular y de poca calidad a la de otras veces”.

Bermudez ha dicho que pese a lo “desastrosa” de la producción, los precios no han sido tan malos y lo avala el hecho, según ha dicho el presidente de la Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural, “que se han pagado a 1,50 el kilo de la castaña más gorda que no está mal para la calidad que ha tenido”.

Es un hecho que la provincia zamorana, sobre todo la zona de Aliste y Sanabria-Carballeda y algo en Tábara, donde tiene su mayor nicho de producción y lo prueban la cantidad de castaños que poseen pequeños propietarios a los que les sirve de complemento económico a su trabajo familiar. “Hay que recordar que este alimento es estacional y por tanto no se puede vivir solamente de él”, ha asegurado Volusiano Bermúdez.

La producción que sale de Zamora se comercializa fundamentalmente hacia León y Portugal “también hay pequeños productores que las venden a otras zonas de España pero fundamentalmente a esos lugares”, ha matizado Bermúdez.

Con respecto a la campaña de castañas el presidente de la Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural ha confirmado que “en mis 61 años de vida no recuerdo un año tan malo para el producto como este ya que ha sido una campaña totalmente atípica y llena de contrastes a la falta de agua en la primavera se ha añadido un nacimiento muy temprano de castañas en el mes de octubre y estamos en diciembre y sigue habiendo castañas, es muy extraño”.

En la comarca de Aliste la escasa producción se ha caracterizado, sobre todo, no solo por la escasez de precipitaciones, sino por “las heladas tardías en la primavera y a principios de verano una tormenta de granizo que afectó a los brotes nuevos, a los que castigó bastante y eso ha caracterizado toda la campaña en nuestra comarca”, ha asegurado Volusiano Bermúdez.

El presidente de la Asociación Amigos del Castaño y del Medio Natural ha señalado que “no podemos calcular cual ha sido la producción de castañas este año porque es muy difícil pero la cantidad ha sido muchísimo menor a una campaña normal, en algunos casos las pérdidas pueden llegar a porcentajes muy altos”. Y en cuanto a enfermedades “este año no ha habido problemas con el Chancro y la Tinta ya que el castaño está aprendiendo a convivir con ellas”.



Share This