La Cámara de Comercio de Salamanca valora gestionar el patrimonio de la Cámara Agraria

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2015

img 408167

Ante el inminente cierre de la Cámara Agraria de Salamanca, el Presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, ha reconocido que los servicios técnicos de la entidad están estudiando la posibilidad de ofrecer un acuerdo a la Cámara Agraria de Salamanca para que el patrimonio de esta otra entidad de derecho público no pierda su utilidad para un sector económico vital para Salamanca.

Desde la Cámara de Comercio no se entendería que esos bienes se destinaran para otros fines, especialmente desde que se conoció el embargo de sus tres inmuebles por el Ayuntamiento de Salamanca, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de 5 de mayo.

Debido a esta situación y tras hacerse público que el Presidente de la Cámara Agraria ha iniciado conversaciones en este sentido con Administraciones Públicas locales y con Cruz Roja, el Presidente de la Cámara de Comercio explica las ventajas de un acuerdo con la entidad cameral: “gestionando ese patrimonio desde una Cámara de Comercio se garantizaría que los agricultores y ganaderos de Salamanca, especialmente los jóvenes, mantuvieran servicios que tradicionalmente ha prestado la Cámara Agraria, ampliándolos y complementándolos con líneas de trabajo nuevas, como la Ventanilla Única Empresarial, el apoyo a la internacionalización, subvenciones que mejoren la competitividad de las explotaciones o la programación de jornadas, cursos y seminarios específicos”, enumera. También añade que “además, al tratarse de dos cámaras, ambas entidades de derecho público y que prestan servicios a colectivos económicos, sería muy sencillo alcanzar un acuerdo en la forma y en el fondo: muchos agricultores y ganaderos son pequeñas y medianas empresas, pymes, y desde la Cámara de Comercio llevamos más de 125 años apoyándolas desde su creación”.

El Presidente de la Cámara de Comercio propondrá a su homólogo de la Cámara Agraria mantener una reunión para estudiar diversas opciones en los próximos días, una vez que los servicios técnicos de la entidad finalicen su valoración inicial. Si estas conversaciones prosperaran, sería el Pleno de la Cámara de Comercio de Salamanca, que se celebrará en las próximas semanas, el que analizara la operación completa, posteriormente se elevaría a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

Las relaciones de la Cámara de Comercio y la Cámara Agraria han sido siempre fluidas, colaborando en diversos proyectos conjuntamente, si bien, en los últimos meses se han producido diversos desencuentros en relación a la gestión de la Institución Ferial de Salamanca y al apoyo del Presidente de la Cámara Agraria, Aurelio Pérez, a un modelo de gestión donde prima lo político sobre lo técnico. El Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Antonio Martín Mesonero remarca que “el desencuentro en IFESA no debería ser un escollo para alcanzar un acuerdo de futuro que beneficie a los agricultores y ganaderos de Salamanca. La Cámara de Comercio ahora puede ayudar y está dispuesta a hacerlo por y para Salamanca”.

salamancartvaldia.es



Share This