La burgalesa morcilla de Sotopalacios, juez de las escuelas de hostelería

img 6237

El Concurso de Cocina con Morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería llega a su segunda edición para seguir promocionando un alimento que despierta el interés de muchos aprendices y cocineros. En el concurso pueden participar aprendices del Grado Medio de Cocina y Gastronomía y Superior de Dirección de Cocina. El pasado año se presentaron entre 40 y 50 recetas, cifra que la organización espera superar este año. El jurado deberá recibir las propuestas culinarias a base de morcilla antes del 7 de febrero.

El jurado, formado por miembros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos (Acorebu) seleccionarán a los cuatro finalistas que participarán en la final del 11 de febrero que acogerá el Restaurante Sotopalacios. Dos horas media será el tiempo límite que tendrán los aprendices para realizar seis raciones de su receta.

Captura2

El pasado año, el “Sushi de Burgos y Verduritas” del I.E.S de Pravia (Asturias) fue el ganador con una propuesta que unía la morcilla y las algas. El ganador de este año percibirá 350 euros, el segundo 200 euros y el tercero y cuarto 50 euros.

La organización del concurso corre a cargo de Morcilla de Sotopalacios y la Merindad de RíoUbierna y está patrocinado por Cajaviva Caja Rural que aporta 1.500 euros, la Diputación de Burgos y Acorebu.

Un millón de kilos

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios tienen una producción anual de un millón de kilos, copando entorno al 10% de la producción morcillera de Burgos. Su presidente, Pedro María González, ha señalado que este 2014 ha mantenido las ventas del pasado año, entre los 800.000 y los 900.000 kilos, algo que considera positivo en tiempos de crisis. Además, González no ha sido muy optimista para 2015 y 2016, ya que considera que las ventas bajarán.

I. del Álamo – www.burgosconecta.es



Share This