La burgalesa Medina de Pomar se prepara para recibir a Carlos V

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2014

medina pomar

Con la vista puesta en la declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, Medina de Pomar se prepara para una nueva edición de la ‘Ruta de Carlos V. El último viaje del Emperador’, que se celebrará los días 18 y 19 de octubre. Un año más, los medineses vuelven a la época renacentista, en una iniciativa que pretende potenciar cultural, turística y económicamente el municipio, aunque en esta ocasión se conmemorará el décimo-quinto aniversario. Más de 500 participantes dan vida a un programa lleno de actividades, que suele congregar a más 9.000 espectadores a lo largo de todo el fin de semana.

El Mercado Renacentista y el Desfile Imperial son los actos centrales de una celebración en la que se vuelca todo el municipio, desde ciudadanos de a pie, hasta asociaciones, comerciantes y locales de hostelería. De hecho, estos últimos permanecerán engalanados de época para participar en el concursos de ambientación renacentista. El Mercado abrirá sus puertas el sábado 18 a las 12:00, con diferentes puestos de artesanía, espectáculos malabares, cómicos, danzas, actuaciones musicales… Además, se contará con un pasacalles desde la Plaza Somovilla y teatro de la mano de ‘Historias del Medievo’.

La villa se engalana para volver al Renacimiento. BC

La villa se engalana para volver al Renacimiento. BC

Los más pequeños podrán disfrutar por la tarde de diferentes talleres. En el Rincón Infantil de la Plaza del Alcázar se aventurarán con el tiro con arco, la catapulta, los zancos o los juegos de equilibrio, mientras que en la Plaza Mayor descubrirán los bolos y otros juegos tradicionales, e incluso podrán aprender a trabajar el mimbre en la Plazuela del Corral. Igualmente, el domingo 19, se organizará un taller de cocina renacentista, en el que los niños aprenderán a preparar unas brochetas de membrillo con queso, torrijas de leche con canela y papín de la Corte.

Pirotécnia, música, desfiles…

El pregón anunciador, desde la Casa Consistorial, de la mano del pregonero León El Alquimista y su escudero Tasio, dará el pistoletazo de salida oficial a los actos de celebración, a las 19:30. A continuación tendrá lugar el concierto de la Corral Voces Nostrae y el Desfile de la Corte Castellana. A las 21:30 dará comienzo ‘El Esplendor de la noche’, un espectáculo de pirotécnica, música y malabares que servirá de aperitivo para los fuegos artificiales. Y, cerrando la jornada, una Cena Renacentista, en la que se degustará chorizo a la sidra, morcilla, torreznos, sopa castellana, carrillera estofada y peras al vino.

Para el domingo 19 está previsto el tradicional Gran Desfile Imperial, en el que la Comitiva Castellana de Medina de Pomar y Merindad de Montija recibirán al Emperador Carlos V. Estará acompañada por el séquito de Mojados (Valladolid), la Banda de Gaitas de Villaviciosa y la comitiva de Cartes (Cantabria). Previamente, en concreto el sábado a las 12:00, la comitiva se desplazará a Agüera de Montija para dar la bienvenida al monarca, recordando que su entrada en Las Merindades se produjo a través de esta localidad.

Camino de Yuste

El Emperador Carlos V abdicó en 1555, dejando los reinos en manos de su hermano Fernando y de su hijo Felipe. Inició entonces un viaje desde Flandes hasta el Monasterio de Yuste, donde se retiró hasta el momento de su muerte en 1558. En este último viaje del monarca recorrió diferentes territorios españoles, pasando por Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Extremadura. En nuestra región entró por Las Merindades, recalando en Agüera de Montija el 8 de octubre y en Medina de Pomar, los dos días posteriores.

El Desfile Imperial es uno de los grandes actos programados. BC

El Desfile Imperial es uno de los grandes actos programados. BC

Es precisamente este hecho el que conmemoran los medineses en la ‘Ruta Carlos V. El último viaje del Emperador’, que vienen celebrando el tercer domingo de octubre desde 1999. Por su tradición, la gran variedad de actividades y la amplia participación ciudadana, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para solicitar a la Junta de Castilla y León su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.Enviarán un amplio dossier, con documentación y reportaje gráfico, a la espera de que el Gobierno Autonómico reconozca la relevancia de esta fiesta.

Y es que, tal y como recuerdan desde el Consistorio, otras localidades vinculadas a este último viaje y que realizan sus correspondientes celebraciones ya han sido reconocidas por sus respectivos gobiernos. Es el caso de Laredo, en Cantabria, donde se conmemora el desembarco de Carlos V en 1556; o La Vera, en Extremadura, que celebra en febrero su llegada antes del retiro en el Monasterio de Yuste. La declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional apuntalaría la aportación medinesa al proyecto de las ‘Rutas Europeas del Emperador Carlos V’.

Itinerario Cultural

Más de 40 municipios y asociaciones de 10 países europeos y africanos trabajan intensamente para que el Consejo de Europa declare como Itinerario Cultural Europeo los diferentes viajes que realizó el Emperador a lo largo de su vida. El dossier está preparado y enviado, con las preceptivas ampliaciones y aclaraciones recientemente solicitadas, por lo que se espera que en 2015 Europa pueda dar una respuesta, a ser posible satisfactoria. Este reconocimiento supondría un espaldarazo cultural, turístico y económico a los diferentes proyectos participantes.

Patricia Carro – www.burgosconecta.es



Share This