La buena calidad de la uva marca el inicio de la vendimia en DO La Mancha

Agronews Castilla y León

26 de agosto de 2014

20140813 144950 copiar
  • Se espera una cosecha normal en términos de cantidad, y sensiblemente inferior a la campaña pasada

La vendimia en la DO La Mancha se ha iniciado ya desde el pasado 19 de agosto con determinadas variedades blancas como el chardonnay y algo de moscatel. Una campaña vinícola, que en ausencia normal de plagas y enfermedades, presenta un estado fitosanitario excelente para la calidad de la uva, con perspectivas para una buena añada que se verán confirmada a finales de octubre, aunque la producción será sensiblemente inferior a la de la campaña anterior.

El inicio tan temprano obedece a que se trata de uvas que, aunque han tenido una buena adaptación al terreno, son más sensibles a la climatología estival y por tanto con un ciclo de maduración más rápido. Es el caso de la provincia de Ciudad Real, donde Bodegas Yuntero (Coop. Jesús del Perdón), en Manzanares, o la cooperativa Cristo de la Vega en Socúellamos, fueron las más madrugadores en iniciar la campaña de vendimia para la cosecha 2014 con pequeñas parcelas de uva chardonnay y moscatel de grano menudo (en torno a los 12 grados), a finales de la primera semana de agosto. También en Ciudad Real, la cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, ha iniciado ya la vendimia con la recogida de tinto para tempranillo de secano en vaso. En Campo de Criptana, Ciudad Real, una de las bodegas con DO La Mancha, que habitualmente inicia la campaña con premura es Bodegas El Vínculo, del grupo Tinto Pesquera.

En términos generales, se espera un comienzo global de la campaña durante la última semana del mes de agosto, fundamentalmente para variedades blancas tempranas y la mayor parte de las tintas, marcando la recogida de la blanca airén, a principios de septiembre, la cosecha tradicional de la vendimia en La Mancha.



Share This