“La bajada del consumo de productos lácteos es el gran problema de nuestro sector y tenemos que trabajar en revertir esa situación” Emilio de León, Lactiber

José Ignacio Falces

19 de julio de 2017

img 0966

[[{«fid»:»34787″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2848,»width»:4272,»style»:»width: 500px; height: 333px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Es, sin lugar a duda, una de las industrias de referencia para el sector del vacuno de leche de Castilla y León, hablamos de la leonesa Lactiber que ha vivido en los últimos años importantes y significativos cambios que han llevado a reforzar el prestigio histórico de esta factoría en la actualidad dedica el 100% de su trabajo a surtir de distintos productos lácteos a Mercadona

Una persona con amplia experiencia en una de las zonas con mayor potencial presente y futuro en este sector, como es el valle cordobés de los Pedroches y buen conocedor del sector tras su paso por la Cooperativa COVAP es en la actualidad el Director General de Lactiber León, nos referimos a Emilio de León con el que vamos a conocer un poco más el trabajo que se realiza en esta planta en la que trabajando de forma directa, en estos momentos, 130 personas y en la que se recogen anualmente 145 millones de litros de leche de vaca toda ella procedente de Castilla y León, mientras que en 2007 eran 65, lo que muestra la clara evolución de la factoría en los últimos años, sin olvida aquí la torre de secado de leche que desde el 12 de mayo trabaja de forma ininterrumpida.

Agronews. ¿Con cuántos ganaderos trabajáis en la actualidad?

Emilio de León. En estos momentos, recogemos la leche de 78 ganaderos de los que 48 lo hacemos de una forma directa, y el resto a través de cooperativas como Lactounión, Valdevega o Pecogasa.

Por provincias, el 40% son leoneses, el 25% tienen las granjas en Palencia, y en resto se reparten entre Valladolid, Salamanca y Zamora

Agronews. ¿Cómo son esos ganaderos?

Emilio de León. Estamos especialmente orgullosos de la profesionalidad de los ganaderos a los que recogemos la leche. Hablamos de granjas con unas medidas de entregas de 1,7 millones de litros, con un promedio de 150 vacas de ordeño y que cuentan con una superficie media de 70 hectáreas.

Un tema fundamental es la cercanía con la fábrica pues supone disponer de una leche muy fresca y una forma de hacer muy eficiente la recogida de la misma, así el 85% de las granjas se sitúan en una radio de 70 – 80 kilómetros.

Agronews: El precio, el gran objeto de debate en el sector, Lactiber ¿Cómo gestiona este asunto?

Emilio de León. Nosotros hemos apostado por los contratos de larga duración, de hecho, todos nuestros ganaderos los tienen firmados por un año, lo que les ofrece una estabilidad que consideramos un valor muy importante en nuestra relación con ellos.

Fijamos un importe en el mes de julio y agosto que nos sirve de referencia que luego indexamos con los importes que, mes a mes, ofrece el Fondo Español de Garantía agraria, haciendo una media, sin valor máximo ni mínimo.

Además, ofrecemos un “bonus” por calidad de 10 euros por tonelada sobre la base de unas cifras de 25.000 bacterias y 250.000 células somáticas. La primera cifra la hemos reducido desde las 50.000 que teníamos iniciales pues desde el mes de abril recogemos la leche en las explotaciones todos los días.

Agronews. La relación y el contacto diario y continuo con el ganadero, ¿es importante para Lactiber para que las dos partes mejoren su rentabilidad?

Emilio de León. Para nosotros es un tema fundamental, de hecho estamos poniendo en marcha una iniciativa que hemos denominado “proyecto ganadero” que busca mejorar esos vínculos que entendemos son básicos para lograr mejora la calidad de la leche, la eficiencia de la explotación, vamos a trabajar en mejorar aspectos como la trazabilidad del silo de alimentación, estamos invirtiendo en fortalecer el asesoramientos técnico, impulsaremos las reuniones de ganaderos pues el boca a boca y la experiencia de cada uno es la mejor enseñanza…

Agronews. ¿Ha mejorado la situación del sector tras los acuerdos de sostenibilidad firmados en el Ministerio o con la Plataforma de Competitividad del Sector Lácteo de Castilla y León?

Emilio de León. Desde luego, es evidente que se han producido avances significativos, aunque seguro que no todos los que ganaderos, industria y distribución hubiésemos deseado, pero hemos progresado. Especialmente en el tema de los contratos se ha avanzado y mucho, antes no había y ahora cada vez existe una mayor conciencia de hacerlos y cada vez de más larga duración, la media es de tres meses… nosotros ya los hacemos de un año y ¿por qué no suscribirlos de dos años?

Agronews. Esos 145 millones de litros de leche que se recogen ¿qué destino tienen?

Emilio de León. Nuestra producción de envasados en su totalidad se destina a Mercadona.

[[{«fid»:»34782″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:467,»width»:1358,»style»:»width: 728px; height: 250px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Es importante destacar que toda la leche con la que trabajamos procede de Castilla y León, siendo ese su destino principal de ventas junto con Madrid

Junto a esto, parte de la producción se vende en forma de nata a granel en cisternas a otras industrias que destacan la calidad y la frescura del producto que ofrecemos.

Así elaboramos las tres leches básicas: entera, semidesnatada y desnatada, a las que se suman otras tres opciones al incluirlas el calcio. Por la cercanía en el tiempo de la noticia creo que es interesante destacar que la OCU ha calificado a la semi Hacendado como la mejor leche en su último informe sobre el tema.

Además, producimos la leche con fibra y omega 3 junto a distintas opciones de minibricks con sabor vainilla, chocolate, fresa, canela con limón, de leche con calcio y nata al 15%.

Aquí no se puede olvidar que producimos toda la leche infantil que Mercadona vende en la franja de edad de 1/3 años y parte de la de más de tres años.

[[{«fid»:»34783″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:362,»width»:577,»style»:»width: 400px; height: 251px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Agronews. La Innovación es un aspecto básico para la industria agroalimentaria ¿En qué novedades está trabajando Lactiber en la actualidad?

Emilio de León. Continuamente investigamos y trabajamos para ofrecer nuevos productos que demanda el consumidor.

En estos momentos, y algunos van a estar muy pronto a la venta, estamos trabajando en tres productos. Por un lado, una leche infantil de continuación para niño de entre 6 meses y un año; por otro lado, una bebida láctea con alto nivel de proteínas para deportistas y; finalmente, que es el producto que antes va a llegar al mercado, una “leche evaporada” destinada a la cocina

Agronews. ¿Es la bajada del consumo el principal problema al que se enfrenta el sector lácteo?

Emilio de León. Es indudable, hemos pasado de 100 litros por persona y año a 72, tenemos que trabajar todos en invertir esa situación. Las campañas de promoción del consumo son vitales y en ello la Interprofesional Láctea tiene que jugar un papel fundamental.

Además, no debemos olvidar que no sólo se trata de leche bebida, podemos ofrecer al consumidor otros productos lácteos que se adapten mejor al gusto del consumidor del siglo XXI



Share This