La Asociación ganadera salmantina 19 de abril propone «cambios importantes» en las campañas de saneamiento contra la tuberculosis vacuna

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2015

img 0524 copiar 1

La Asociación de Ganaderos Salmantina 19 de abril ha reclamado, a través de un comunicado de prensa, importantes cambios en la forma de realizar el saneamiento de ganadero en las campañas contra la tuberculosis bovina ante el creciente número de casos positivos que se están produciendo en comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura pero también en la provincia salmantina en las Unidades Veterinarias de la Fuente de San Esteban y Vitigudino.

Ante esta situación, junto a otras agrupaciones de profesionales, ha comenzado a elaborar un informe detallado que se presentará a las distintas Administraciones Regionales, Ministerio y diferentes grupos políticos, solicitando la revisión e introducción de cambios en la aplicación de la política sanitaria. «Algo está fallando si después de más de veinte años de Campañas de Saneamiento los resultados son alarmantes» concluyen

Entre las diferentes medidas que los colectivos y asociaciones van a solicitar se encuentran:

  • Revisión de los métodos de diagnóstico pues consideran que se utilizan técnicas poco específicas que habría que perfeccionar y/o aplicar mejor.
  • Necesidad de contar con equipos específicos para el estudio epidemiológico de explotaciones con problemas, pues es fundamental, en opinión de estas asociaciones, localizar el foco de infección para atajarlo.
  • Revisión de la política de sacrificios ya que sacrifica un elevado porcentaje de falsos positivos con importantes consecuencias para la economía y viabilidad de las explotaciones.
  • Cambios en la normativa de movimientos, posibilitando que los terneros de explotaciones positivas a Tuberculosis puedan ir a cebadero.
  • Actualizar los baremos de indemnización.
  • Contar con la participación directa de los ganaderos en la elaboración de estrategias y decisiones del control de la enfermedad.


Share This