Agronews Castilla y León

 

  • A continuación se repasan algunas de las conclusiones y propuestas que salieron de la jornada "Propuestas para el futuro de Galicia sector lácteo"

La Asociación Galega Terra e Leite ha publicado las conclusiones más relevantes de la jornada "Propuestas para el futuro de Galicia sector lácteo", que se celebró recientemente:

  • Sobre los ganaderos:
  • Estos tienen que tomar de la alta variabilidad que van a vivir los precios que incluso, en los próximos años puede ser mayor que en los actuales, con ciclos de precios de intensidad y duración variable, y con posibles limitaciones en el volumen de entregas y un precio doble A / B. Por tanto, deben adaptarse a esta situación, que dependerá de los recursos de explotación, por lo que deben monitorear los costos de producción de manera exhaustiva, evaluar adecuadamente las inversiones que se realizarán y su rendimiento, profundizar las mejoras de productividad y las condiciones de trabajo dentro de la explotación.
  • Para valorar el producto, deben orientar las características de la leche de acuerdo con las demandas de los consumidores para mejorar el valor añadido de la misma. Para eso, la estrecha colaboración entre la distribución, la industria, el productor y los centros de investigación es indispensable.
  • Ampliar la base territorial de las granjas para mejorar la autonomía alimentaria, reducir los costos de producción y evitar la creciente dependencia de insumos comprados en los mercados internacionales.
  • Para lograr lo anterior, se requiere una clara participación de las Administraciones a través de los mecanismos como los  Bancos de Tierras que existen, por ejemplo en Galicia, dotándola de medios humanos y técnicos. 
  • Introducir criterios profesionales de gestión empresarial en las fincas, generando autofinanciación para fortalecer la capacidad de resistencia y adaptación a periodos de precios desfavorables.
  • Deben establecer un plan para enfrentar los desafíos derivados de los cambios provistos en la PAC, dirigidos a cumplir con los requisitos ambientales que penalizarán las explotaciones más intensivas.
  • Para evitar el cierre de granjas por falta de relevo, se requieren medidas efectivas para facilitar la sucesión, creando un mercado de operaciones y mecanismos e instrumentos que faciliten y alienten la incorporación a la actividad lechera.
  • También se necesita un servicio de asesoramiento independiente para ganaderos, que esté orientado a mejorar su gestión integral.

  • La industria y la distribución
    • Para fortalecer la industria, es necesario equilibrar las relaciones de la cadena de valor de la leche, reclamando un rol más activo y convencido de las administraciones, aplicando de manera más ágil y efectiva los mecanismos previstos en la legislación.
    • Es necesario invertir en la transformación industrial de la leche hacia productos de alto valor añadido dirigidos a los mercados internacionales, así como inversiones destinadas a facilitar la regulación en tiempos adversos.
    • Se considera que existen oportunidades adicionales en los mercados exteriores para productos industriales que no pueden abordarse sin una estrategia de colaboración entre los productores y la industria.
    • Orientación del apoyo público de forma más selectiva hacia proyectos industriales viables, que deben orientarse hacia nuevas líneas productivas en derivados de mayor valor añadido (diversificación), innovaciones en los procesos de producción orientadas a la reducción de costos y acceso a nuevos mercados.
    • La administración debe diseñar acciones de política industrial orientadas a facilitar y apoyar proyectos industriales que aprovechen las capacidades productivas existentes y faciliten el acceso a los mercados internacionales. Se considera que un ecosistema industrial que se conecta con los mercados internacionales también favorece el desarrollo de proyectos locales de alto valor agregado como los quesos con denominación de origen, productos ecológicos, artesanías y otros productos innovadores en torno a la leche.

  • Otras medidas para la organización y fortalecimiento del sector
    • ​​Se reclama un cambio en la estrategia de distribución en relación con el sector lácteo, dejando  de utilizar la leche como un producto de reclamo destinado a transferir valor a otros productos.
    • Un cambio en el "paquete lácteo" se considera esencial para eliminar las asimetrías existentes en las negociaciones entre distribución, el productor e  industria. Esto debe ir acompañado de la aplicación de índices de referencia para la negociación de los precios aceptados por las partes y que respondan a la dinámica de los mercados, con el objetivo de lograr un reparto equitativa del valor a lo largo de la cadena. Mientras se mantengan las asimetrías actuales, la aplicación de índices en los contratos entre los agricultores y la industria será muy difícil.
    • Se requiere una mayor flexibilidad en la constitución de OPL para que sean realmente eficientes en la negociación de contratos.
    • Para anticiparse a posibles crisis de precios, los agentes del sector deben establecer mecanismos de vigilancia de los mercados extraídas de diferentes fuentes de datos (contratos de futuros en Chicago, Datos de Global Dairy, la evolución mensual de las producciones de los países exportadores, la evolución del censo de vacas reproductoras), así como diversos informes (Rabobank, CLAL Italia, ZMP Alemania, Milk Market Observatory a corto plazo, perspectivas de la UE, entre otros).
    • Deben aplicarse acciones para promover el consumo de leche y derivados de la leche en el mercado español, aspecto en el que, además de las campañas llevadas a cabo por las Administraciones, el INLAC debe desempeñar un papel central.

 

Sección: