La Asociación Española de Apicultores reclama un etiquetado claro de la miel

Agronews Castilla y León

15 de noviembre de 2015

La Asociación Española de Apicultores ha aprovechado este fin de semana para reclamar en Madrid un etiquetado correcto del origen de la miel

Desde esta organización aseguran que el 20 de junio de 2015 se aprobó un Real Decreto (R.D. 473/2015), por el cual, se reproduce la Directiva 2014/63/UE. En dicho Real Decreto se indica que en el caso de mezcla de mieles, si estas son originarias de mas de un Estado miembro o tercer país, dicha mención podrá sustituirse por una de las siguientes, según proceda:

1º “Mezcla de mieles originarias de la UE”.
2º “Mezcla de mieles no originarias de la UE”.
3º “Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE”.

El etiquetado de la miel tiene grandes deficiencias, ya que las leyendas que aparecen en la mayoría de las etiquetas de mieles mezcladas incluyen los siguientes textos: “Mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE” y por otro lado, y habitualmente en letra de mayor tamaño indican “Fabricado en España”. Esta praxis conduce a error al consumidor, ya que puede no discernir si la miel procede de España o de fuera.

En los diez últimos años la producción de miel en España se ha mantenido estable pasando de unas 32.000 Tn. a 34.000 Tn, mientras que las importaciones de países que no pertenecen a la UE han pasado de 8.000 Tn. a 17.000 Tn.. Destacando el incremento de la procedente de China que ha pasado de 3.300 Tn. a 15.000 Tn.

La trazabilidad de la producción procedente de China no es comparable a la que está obligada la producción nacional, y los análisis a los que está sometida esa producción tampoco garantizan su método de producción. Otro indicador de la calidad de este producto es el bajo precio al que llega a los envasadores españoles.

Por todo ello, esta normativa de etiquetado está limitando la capacidad de decisión de los consumidores que esperan comprar un producto con las conocidas propiedades de la miel, que en estos productos no se garantizan. Está perjudicando la imagen de las mieles españolas, mayor productor de Europa. Y está perjudicando a la apicultura española, ya que la tendencia que provoca a la baja en los precios está impidiendo que los productores estén trabajando en la innovación del sector, algo que resulta imprescindible en un país de las características económicas como España.

Para dar conocer esta problemática, las Organizaciones Apícolas, Agrarias, de Consumidores, Ecologistas y Sindicales abajo firmantes han convocado este fin de semana actos de protesta en Madrid. El sábado 14 de noviembre, mesas Informativas en la Puerta del Sol a la que siguió una manifestación desde ese punto hasta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mientras que, hoy domingo 15 de noviembre, se han repetido las mesas informativas en la Puerta del Sol

Las organizaciónes firmantes de este manifiesto en «pro» de un etiquetado correcto de la miel han sido: Fundación Amigos de las Abejas. Asociación de apicultores de Castilla La Mancha, Asociación Española de Apicultores, Asociación Gallega de Apicultura, Asociación Apicultura de Andalucía, ADS Apicola nº1 de Huesca, Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica, Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria, Federación de Asociaciones de Apicultores de Asturias, Asociación para la defensa de las Abejas del Principado de Asturias, Sociedad de Apicultores Profesionales del Occidente de Vasconia, Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses, Asociación de Apicultores de Guipúzkoa (Gipuzkoako Erlezain Elkartea – GEE), Asociación de Apicultores del Norte de Palencia, Asociación Palentina de Apicultores, Asociación Berciana de Apicultores, Asociación de Apicultores Alaveses, Asociación Provincial de Apicultores de Jaén, Asociación Apicultureta, Asociación la Piquera de Cantabria, Asociación de Apicultores Ecológicos de Cantabria, Asociación de Profesionales de Cantabria, Asociación Apícola de Altamira, Greenpeace.

Los apicultores españoles reclaman un etiquetado que informe del origen de la miel #EtiquetadoClaroYA #14Nmadrid

Posted by EtiquetadoClaro on sábado, 14 de noviembre de 2015



Share This