La Asociación del Camino Ecológico de La Rioja organiza una nueva edición de la ECOFERIA DEL CAMINO, en Santo Domingo de la Calzada del 6 al 8 de diciembre

Agronews Castilla y León

5 de diciembre de 2016

33. cartel ecoferia definitivo

La Asociación del Camino Ecológico de La Rioja (ACER) organiza una nueva edición de la ECOFERIA DEL CAMINO, en el marco de las Ferias de la Concepción que se desarrollan en Santo Domingo de la Calzada del 6 al 8 de diciembre.

Programa completo: application pdf 12.-_prograecoferia_2016_talleres_a_2_de_diciembre.pdf

Los principales objetivos de la ECOFERIA DEL CAMINO 2015 son: divulgar y poner en valor el patrimonio histórico natural existente en La Rioja y contribuir, en el marco de las Ferias de la Concepción de Santo Domingo de la Calzada, a generar una experiencia en el visitante que le despierte el interés por la producción y consumo responsable y ecológico, especialmente vinculado con La Rioja.

La Ecoferia es un instrumento básico que permite favorecer el acercamiento y las relaciones entre los productores ecológicos y los consumidores, de modo que se sensibilice en torno a la producción y consumo de productos ecológicos como uno de los factores fundamentales para la sostenibilidad y preservación de nuestro entorno.

La oferta de productos en esta nueva edición ofrecerá miel, hortalizas y frutas, quesos, lácteos y yogures, legumbres, conservas de verduras, vino, pan y pastas, azafrán, tés e infusiones, como productos alimenticios. Esta oferta se complementa con productos cosméticos, productos de limpieza, calcetines y gorros artesanales, libros y otros elementos de artesanía.

La inauguración tendrá lugar el martes 6 de diciembre a las 13:00, procediéndose a servir un vino de honor y dándose por iniciadas las actividades previstas en esta edición.

Será el miércoles, 7 de diciembre a las 12:00 horas, cuando tenga lugar la tradicional entrega de premios y reconocimientos a los alumnos y alumnas de los centros docentes de Santo Domingo de la Calzada cuyos trabajos sobre ecología fueron seleccionados y que se mostrarán a lo largo de la Ecoferia.

Durante las tres jornadas de la Ecoferia se desarrollarán diversos talleres y degustaciones con el fin de promover el consumo de productos ecológicos.

El martes, 6 de diciembre, tendrán lugar dos talleres. El primero, a las 11:00 sobre semillas. El segundo, a las 17:00, un taller sobre elaboración de biodigestores, ambos a cargo de Gabriel Fabón e Idoya Llovet.

El miércoles, 7 de diciembre, tendrá lugar un taller de elaboración de queso fresco y yogur ecológicos con una degustación posterior (prevista, en el caso del queso a las 13:00 y en el del yogur a las 19:00), desarrollado por el experto quesero Ramiro Palacios. Al mismo tiempo que las elaboraciones, y a lo largo de todo el día, se darán las oportunas explicaciones, comentarios y respuestas a cargo del profesor del taller.

Por último, en la jornada del día 8 de diciembre, jueves, podremos asistir a un taller de elaboración de zumos naturales de frutas y verduras, a partir de las 11:00 y con posterior degustación, a cargo de Marimar Jiménez y Ángel González; mientras que por la tarde Álex Yunquera llevará a cabo un taller de macerados con posterior degustación de tostadas de pan ecológico con aceite a las 19:00.

El horario de la Ecoferia será de 10:00 a 14:30 por la mañana y de 16:00 a 20:30 por la tarde, los tres días de duración.

Como es tradicional a las 20:00 se procederá al sorteo de una cesta con productos ecológicos entre los compradores de productos de cada una de las jornadas.



Share This