La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra organiza las primeras jornadas gastronómicas en la localidad soriana de Abéjar

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2017

rebano de serrana negra. valtajeros soria. juan martinez 2014. tcm7 313552

La Asociación de Criadores de Ganado Bovino de la Raza Serrana Negra organiza las primeras jornadas gastronómicas. La cita será los sábado 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre en el Hotel La Barrosa en Abejar, Soria. Esta iniciativa está amparada por la Diputación Provincial de Soria. La institución está apoyando decididamente la recuperación de una raza típica de la zona comprendida entre Burgos y Soria, principalmente esta última ya que es aquí donde se congrega la mayor parte del ganado. Dos de las explotaciones están en las provincias de Burgos, concretamente en Quintanar de la Sierra.

Se trata de una raza que cuenta en la actualidad con apenas 360 ejemplares por lo que la lucha por conservar y cuidar una especie tan específica y característica lleva a promocionar un género de carne que no tiene nada que envidiar en calidad a otras que existen en el mercado.

Además se pretende tener en un periodo a corto/medio plazo un sello de calidad, el cual sea el germen para tener una marca de garantía que acredite la raza serrana.

El presidente de la Asociación (AVASEN), José Mª Manchado, destacó la preocupante situación sobre la raza serrana, por ello, la idea de estas jornadas es “dar a conocer una especia nuestra, que servía antaño para trabajos como carretería, arrastre…labores de campo y que en cuanto a gastronomía es sabrosa y agradecida al paladar”. Actualmente se considera una especia “en peligro de extinción”.

Raúl Lozano, presidente de la comisión de Agricultura de la Diputación Provincial de Soria, destacó el apoyo institucional a la raza serrana “las ayudas han funcionado, tenemos unos ejemplares jóvenes y queremos que se abastezcan los ganaderos, el objetivo es aumentar la cabaña en unos años, más de 500 animales sería lo ideal”. De esta forma se pone en valor “la carne de serrana” por ello el motivo de estas jornadas “en Ávila hay una demanda de su especie, la avileña y, si bien no pretendemos llegar a sus números, si generar una demanda, mantener con las ayudas a ganaderos y ahora abrir una nueva línea sobre todo con hosteleros”.

La tradición carretera de la zona de pinares, donde se ubica Hotel La Barrosa, proporciona que estas I jornadas se realizan en el municipio soriano, pretendiendo ser el germen de más actividades a lo largo de la provincia como destacó Lozano.

El gerente del Hotel Restaurante La Barrosa de Abejar, Miguel Ángel Teresa, es quien presentó el aspecto gastronómico de las jornadas “llevamos tiempo pensando en estas jornadas, en sacarlas adelante, este año decidimos sacarlas porque es una seña de identidad nuestra. El menú es variado, aperitivo de tres entrantes y luego chuletón, entrecot, solomillo de ternera, con hornillos en la mesa para que la gente se haga la carne a su gusto, creemos que dejará huella” dijo Miguel Ángel.

ORIGEN:

La raza Serrana Negra procede directamente del tronco conocido por Bos taurus ibericus, del que conserva rasgos de su aspecto externo. Su nombre se debe a las áreas de asentamiento (serranías) y al color de su capa.

Se incluyó en el año 1997 en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como raza autóctona española en peligro de extinción, por encontrarse en grave regresión. Tres años más tarde se creó su Libro Genealógico (21 de marzo de 2000), que define a la raza Serrana Negra o Serrana Soriana como la variedad de Vaca Serrana Negra que desde la antigüedad pobló la provincia de Soria.

La zona geográfica donde se origina la raza se extiende desde la Cordillera Ibérica y la Sierra de Cabrejas, en Soria. El área de ubicación de la raza Serrana negra ha sido siempre una zona de gran tradición ganadera. La abundancia de sus sierras y la calidad de muchos de sus pastos han sido las bases sobre las que se han asentado muchas poblaciones animales productoras de trabajo, carne, leche y manteca, que han sido fundamentales para el desarrollo, no sólo de la ganadería, sino también de la riqueza soriana. No cabe duda que cuantitativamente la raza bovina Serrana negra ha ocupado un lugar privilegiado en este ámbito: así, por ejemplo, en el año 1950 (Labanda), de las 23000 cabezas bovinas censadas en Soria, 15150 correspondían a esta raza (un 68%).

En la actualidad los núcleos importantes de ganado se localizan principalmente al Norte de la provincia, en la zona de San Pedro Manrique, limitando con La Rioja y en La Muela, al Sur de la Sierra de Cabrejas. No obstante existen cabezas dispersas por las zonas de pinares de Soria y Burgos, en la Sierra de Cabrejas, en El Burgo de Osma, en la Sierra del Moncayo y en Ayllón (Segovia).

ACTUALIDAD:

El censo de la raza Serrana Negra se reparte de forma desigual en 17 explotaciones, de las cuales sólo en las pertenecientes a José María Manchado González y Alejandro García Herrera se cría en pureza. Como dato curioso, señalar que hay una explotación creada recientemente para cebar bueyes de la raza Serrana Negra.

La cifra total de animales inscritos en el Libro Genealógico de la raza es de alrededor de 360, de los cuales en torno al 62 % está en edad reproductiva. Se considera que las hembras alcanzan la madurez sexual a los 26 meses y los machos a los 24 meses.



Share This