Agronews Castilla y León

El pasado viernes 4 de mayo la Asociación de Comercializadores de Patata reunió a más de 90 asistentes de 21 países en Bruselas en el Congreso Europatat 2018. Bajo el lema "La Patata: un sector sano, sostenible y responsable", el evento anual se centró en analizar la situación de este cultivo en relación con temas como la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad social así como los procesos necesarios para alcanzar los  Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas.

 Tania Santivañez, responsable de Agricultura de la Oficina Regional de la FAO para Europa y Asia Central, señaló como uno de esos fines hace responsable a la necesidad de evolucionar hacia un consumo responsable.

Por su parte, Toine Timmermans, coordinador del programa REFRESH, advirtió sobre la necesidad del sector de apostar por el seguridad alimentaria y la lucha contra el desperdicio de alimentos como parte de su modelo de negocio. Mientras que Loes Neven, del Instituto Flamenco para la vida sana (VIGeZ) aseguraba que salud y la sostenibilidad en el sector de la patata van mano en mano, presentando una nueva pirámide de alimentos que demuestra los múltiples beneficios para la salud de las patatas.

Durante el Congreso se presentaron tres casos de éxito que evidencian que el sector de la patata se encuentra a la vanguardia en temas claves como el cuidado de la salud, la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial , que fueron expuestos Jolanda Soons-Dings (LambWeston Meijer), Gilles Fontaine (Desmazières) y Arnaud Delacour (UNPT).

Cerrando el Congreso Europatat 2018, Michael Scannell, director de la cadena alimentaria de la Comisión Europea de Alimentos, destacó la buena posición en que el sector de la patata se encuentra en relación con la seguridad alimentaria.

 

Nuevo presidente de Europatat

Con anterioridad al Congreso se celebró el jueves 3 de mayo,  la 70ª Asamblea General de Europatat y los miembros eligieron un nuevo Consejo para canalizar y liderar a la Asociación para los próximos años. Gilles Fontaine  fue elegido como nuevo presidente, Domenico Citterio como vicepresidente y  Heero Gramsma como tesorero de Europatat. Además, durante la AGM celebrada en el Hotel Amigo de Bruselas, los miembros aprobaron las cuentas y una nueva Estrategia Europatat . Este Plan Estratégico, que describe la visión y misión de Europatat, así como los campos de acción y prioridades clave para el próximo período de tres años (2018-2020) servirá como la guía para que la asociación sirva los intereses del sector durante los próximos años.

Sección: