La Asociación de Bebidas Refrescantes señala un cambio de tendencia positivo en el consumo

Agronews Castilla y León

6 de diciembre de 2014

foto asamblea 520x346 1

La Asociación Bebidas Refrescantes (ANFABRA) celebró el pasado 3 de diciembre en Madrid su Asamblea anual, bajo un moderado optimismo ante la señales de recuperación de consumo, especialmente en hostelería. La Asociación continúa potenciando su representatividad y reforzando la posición de liderazgo en representación de un sector que aporta 12.000 millones de euros a la económica, en un entorno complicado por una crisis prolongada. En este contexto, se prevé un crecimiento de la facturación de casi medio punto (0,44%) entre los años 2013 y 2014 lo que apunta una ligera mejoría.

El director general de la Asociación Josep Puxeu declara que “afortunadamente para los fabricantes y miembros de esta Asociación, España cuenta con los dos de los pilares más importantes para el consumidor de bebidas refrescantes, la hostelería y el turismo, que han arrojado datos positivos en los últimos meses”.

A la XXVIII Asamblea General de la Asociación asistieron los representantes de empresas Asociadas y Colaboradores, directivos de las principales empresas fabricantes y de otras muchas relacionadas con el sector como proveedores de materias primas, envases y análisis de mercado. Todos ellos forman parte de la Asociación.

CIBR: INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

“Desde la Asociación trabajamos con el objetivo de que las instituciones, organizaciones y consumidores valoren lo que nuestro sector representa para la sociedad y la economía española y para ello lo hacemos desde la transparencia, la innovación y el liderazgo responsable”, comenta Puxeu.

Con el objetivo de seguir avanzando en la transparencia para los consumidores, instituciones públicas y medios de comunicación presenta el Centro de Información de las Bebidas Refrescantes que se puede encontrar en www.refrescantes.es. En este Centro se pone a disposición información del sector en temas de salud, medio ambiente y lo que representa la industria para la economía española.

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR: LA ETIQUETA VIRTUAL

La Asociación tiene el compromiso con los consumidores de utilizar el etiquetado de las bebidas refrescantes para informar al consumidor. En este sentido, el 13 de diciembre de 2014 se aplica el nuevo Reglamento comunitario 1169/2011 sobre el etiquetado alimentario y el sector lo ha incorporado de forma voluntaria mucho antes su entrada en vigor.

Para mejorar la compresión de la información del etiquetado, la Asociación ha desarrollado una etiqueta virtual de una lata de refresco “tipo” que se puede encontrar en www.refrescantes.es. Esta iniciativa desde un punto de vista educativo ayuda a entender y a interpretar la información y ayudar a los consumidores a hacer sus elecciones fundamentadas.

SECTOR RELEVANTE E INNOVADOR EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Las bebidas refrescantes conforman un sector importante en la economía española, debido fundamentalmente a su capilaridad y al 100% de penetración entre la población. Existen más de 2.000 referencias, con una media de 150 nuevos lanzamientos con el objetivo de que el consumidor tenga opciones entre las que elegir libremente.

Esta oferta es posible gracias a la inversión en I+D+i de la industria, que supone hasta el 4,5% de su facturación (203,3 millones de euros) a la innovación y al lanzamiento de bebidas adaptadas a cada necesidad, entre otras iniciativas. Por ejemplo, los nuevos hábitos de consumo, gusto y estilo de vida han hecho que los últimos años haya crecido la demanda de bebidas light y cero (del 15% al 30% en los últimos 10 años) y ya superan el 30% del total de bebidas refrescantes, además de una subida de las tónicas de un 7,3% en el año 2013.

Así mismo el sector emplea directamente a más de 8.000 trabajadores, y hasta 64.000 sumando los indirectos.

COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES

En otro orden de cosas, los productores de bebidas refrescantes dedican una parte importante de su inversión a labores de formación para la educación en hábitos saludables y actividad física, y de compromiso con el medio ambiente.

Según se recogió en el primer informe de sostenibilidad ambiental conjunto del sector, “Las bebidas refrescantes y el medio ambiente”, la industria se marcó unos compromisos para 2020, presentados públicamente.

Del objetivo de reducir en un 20% el ratio de consumo de agua y de energía desde 2010 hasta el año 2020, en el periodo 2010-1013 ya se ha producido un ahorro energético del 13% y un ahorro de agua del 11% gracias a un uso más responsable de la electricidad y gas natural y a la innovación de reducir el peso medio de los envases para los formatos más representativos.



Share This