La alubia de Ibeas limita su producción por falta de mano de obra

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2014

img 5365

La alubia roja de Ibeas es un éxito que se ha visto estancado por una zona limitada de producción de dos hectáreas que explotan diez productores y generan entre 4.000 y 5.000 kilos al año. Todos ellos están vendidos en mayo, algunos en otras provincias como Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla. Dado el resultado, parece lógico que los productores piensen en ampliar su espacio de cultivo. Sin embargo, según reconoce la Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas, la recolección es manual y falta personal que permita poder ampliar la zona de cultivo.

La Feria se ha presentado en la Diputación Provincial. IAC

En este contexto se celebra la VI Feria de la Alubia Roja de Ibeas, los días 8 y 9 de noviembre. Este año la programación se ha retrasado una semana y coincidirá con otra feria, la de la Morcilla de Sotopalacios. El Polideportivo Municipal de Ibeas acogerá24 expositores en los que no sólo habrá alubias, también se podrá degustar morcilla, mermeladas, embutidos o cerveza, entre otras cosas.

La apertura de la Feria se realizará el sábado desde las 11.00 horas, hasta las 21.00 horas y por delante habrá una jornada de talleres infantiles y degustación de la alubia roja de Ibeas. El domingo, en sólo jornada matinal, está previsto un concurso de dibujo infantil y la entrega de premios.

Asociación para la Promoción de la Alubia Roja de Ibeas

Se creó en 2008 para impulsar la producción y el reconocimiento de un sello de calidad de la alubia roja autóctona de la zona. La forma de reconocer el origen y la garantía del producto, decidieron comercializarla únicamente con sacos de un kilo de capacidad. Por otro lado, desde su origen, la semilla es seleccionada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

I del Álamo – www.burgosconecta.es



Share This