La Alianza UPA – COAG presenta un detallado informe de los daños causados por los conejos en parcelas de cultivo de Zamora

Agronews Castilla y León

18 de julio de 2018

conejos

Como ya había anunciado semanas atrás, la Alianza UPA – COAG ha elaborado un informe sobre los daños que los conejos están causando en distintas zonas de la provincia de Zamora.

1.- DESCRIPCION DE LA PROBLEMATICA

Las inversiones realizadas por las distintas Administraciones Públicas en los últimos años en nuevas vías de comunicación, han supuesto que los conejos se hayan instalado de forma permanente en los taludes de dichas infraestructuras, encontrado en ellas el refugio ideal, favoreciendo así la proliferación de los conejos.

Y lo que comenzó siendo un problema puntual en determinados puntos de la red viaria, ahora se ha generalizado de forma descontrolada, favorecida en muchos casos por la falta de limpieza de vegetación de los márgenes y taludes.

Muestra representativa del importante grado de asentamiento se constata en la siguiente fotografía, en la que se aprecia la elevada densidad de huras en la que se cobijan una numerosa población de conejos.

Señalar también que en los taludes se plantaron especies no autóctonas que se han ido expandiendo, vegetación en la que los conejos han encontrado refugio seguro, incluso frente a depredadores.

Esa expansión de la vegetación y su falta de mantenimiento dificulta aún en mayor medida el posible control poblacional, e incluso la adopción de medidas mediante la instalación de cerramientos efectivos que impidan el acceso de los conejos a los cultivos colindantes.

Añadir que dicha expansión de vegetación provoca no pocos problemas en el tránsito de vehículos y maquinaria agrícola, ya que en muchos casos invaden los caminos agrícolas, ocupando incluso superficies de cultivo

Entienden desde la Alianza COAG-UPA de Zamora que es la instalación de este servicio público (vías de comunicación) la que de forma directa ha favorecido la proliferación de los conejos, y por tanto los daños deben ser reparados por quien directamente los causa, en este caso la Administración titular de la vía de comunicación, y en mayor medida, cuando a pesar de que esta problemática ha sido reiteradamente denunciada, no se han tomado medidas para evitar daños o minimizarlos.

Además, se debe tener en cuenta que la Ley de Caza de Castilla y León considera zonas de seguridad, entre otras, las vías y caminos de uso público y las vías férreas, así como sus márgenes y zonas de servidumbre cuando se encuentren valladas, zonas en las que se prohíbe cazar en atención a la adecuada protección de las personas y de los bienes. Así mismo, está prohibido el uso de armas de caza, en el caso de autopistas, autovías, carreteras nacionales, comarcales y locales, en una franja de 50 metros de anchura a ambos lados de la zona de seguridad.

Esta circunstancia imposibilita que el control poblacional de conejos pueda realizarse por los responsables cinegéticos de los cotos de caza en su modalidad de caza más común, que es mediante perros y escopeta. Todo esto dota aún de mayores argumentos para que sea la Administración quien asuma directamente las medidas de control poblacional, e incluso medidas compensatorias de daños.

2.- PROBLEMÁTICA DE DAÑOS

Desde la Alianza COAG – UPA Zamora han elaborado este informe en base a la consulta realizada entre nuestros afiliados para que se nos remitiese aquellas superficies de nuestra provincia que en las últimas campañas se han visto afectadas por daños provocados por los conejos instalados en las vías de comunicación. Por tanto, en este informe seguramente no se contemplarán todas aquellas superficies afectadas, pues superficies agrarias de otros posibles afectados no se nos habrán comunicado. A pesar de ello, consideramos que el informe si nos permite identificar los principales puntos de concentración de daños, sobre los que se deben actuar.

Del estudio se concluye que en torno a trescientas cincuenta hectáreas (350,00 ha) en la provincia, en mayor o en menor medida, presentan daños al alguna de las últimas campañas, principalmente en cultivos herbáceos de invierno, pero también en cultivos de primavera, incluso en cultivos permanentes como el viñedo, con el agravante en este último caso de la muerte de la planta.

El desglose por usos SIGPAC de las superficies afectadas es el siguiente:

USO SIGPAC

Superficies (ha)

Tierra Arable (TA)

317,88

Viñedo (VI)

23,06

TOTALES

340,94

3.- VIAS Y TERMINOS MUNICIPALES AFECTADOS

Son cinco las principales vías de comunicación en nuestra provincia sobre las que se asientan de forma permanente los conejos, cuatro de ellas de la Red de Carreteras del Estado, y una de la Red Básica de la Junta de Catilla y León.

Nombre de Vía

Gestión

Tramo

Autovía A-6

DGC – Ministerio de Fomento

  • Medina del C.- Benavente
  • Benavente – La Bañeza

Autovía A-11

DGC – Ministerio de Fomento

  • Tordesillas – Zamora

Autovía A-62

DGC – Ministerio de Fomento

  • Alaejos – Cañizal

Autovía A-66

DGC – Ministerio de Fomento

  • Benavente – Leon
  • Morales V. – Corrales

CL-605

DGCI – Junta de C y L

  • Arévalo – Fuentesauco

Y doce los términos municipales en los que se ubican las ciento diez parcelas con superficies afectadas:

Término Municipal

Hectáreas (ha)

Cañizal

Castrillo de la Guareña

Cazurra

Cerecinos de Campos

Morales de Toro

Peleas de Abajo

Pobladura del Valle

San Cristobal de Entreviñas

San Esteban del Molar

Toro

Torre del Valle (La)

Villalpando

50,62

4.- PROPUESTAS DE ALIANZA COAG-UPA ZAMORA

Las distintas Administraciones titulares de las vías de comunicación deben adoptar las medidas necesarias que corrijan y minoren los daños. Desde nuestro punto de vista deben pasar por las siguientes actuaciones, que deben llevarse a cabo de forma complementaria entre sí:

1.- CONTROL POBLACIONAL MEDIANTE CAPTURA/CAZA DE CONEJOS, tanto de los instalados en los taludes, como aquellos instalados en la franja de 50 metros a ambos lados de la zona de seguridad. Para ello la Administración deberá contratar estos trabajos con empresas especializadas, quienes realizan las capturas normalmente con hurones y redes.

Exigir también por parte de la titular de la vía que las empresas de mantenimiento, en aquellas vías que en el pliego de clausulas se contemple, se proceda a realizar los trabajos de descastes en los puntos con problemática.

Existen sistemas alternativos de captura mediante un sistema de redes móviles en la que se instalan entre la finca que se quiere proteger y el talud de la autopista en el que se encuentran las madrigueras, y cada cierto tiempo, en la noche, un disparador electrónico libera la red y al regresar los conejos a las madrigueras consecuencia del disparo, éstos se quedan atrapados.

2.- LIMPIEZA DE VEGETACION DE LOS TALUDES Y OTRAS ZONAS DE ASENTAMIENTO DE LOS CONEJOS, tal que facilite la actuación de depredadores naturales de los mismos, así como el resto de actuaciones de caza y capturas.

3.- INSTALACION DE CERRAMIENTOS PROTECTORES, como puede ser la malla conejera o gallinera, en puntos concretos y de alta densidad de huras de conejos.

4.– Estas medidas de control deben complementarse con el establecimiento de MEDIDAS INDEMNIZATORIAS EN COMPENSACION DE DAÑOS PROVOCADOS POR LOS CONEJOS Y SOPORTADOS POR LOS AGRICULTORES en sus cultivos.

Existen sentencias que recogen la responsabilidad patrimonial de la Administración, condenando a ésta a abonar a los afectados los daños soportados en sus explotaciones agrarias por los conejos instalados en infraestructuras públicas.

Así, a modo de ejemplo, mencionan el fallo de la Sentencia Nº 166/2017 de diez noviembre de 2017 de la Audiencia Nacional Sala de lo Contencioso que expresamente dice: “….. por los daños sufridos en los cultivos de las parcelas …………. como consecuencia de la población de conejos que tienen sus madrigueras en los taludes de la línea de alta velocidad Madrid – Levante, lindantes con las referidas fincas, ………., condenando a la Administración demandada a abonar a los actores la suma de ………….. mas los intereses legales …..”



Share This