La Alianza UPA-COAG pide rapidez a la hora de desbloquear los sondeos de acuíferos de menos de 7.000 metros cúbicos

Berta Redondo

20 de enero de 2015

img 9551

La Alianza por el Campo UPA-COAG ha demandado hoy, 20 de enero, en una rueda de prensa una mayor agilidad a la hora de modificar el nuevo Plan Hidrológico Nacional, que se encuentra en estos momentos en fase de exposición de alegaciones. El objetivo es que se adelanten cuanto antes las autorizaciones para nuevos sondeos de acuíferos de menos de 7000 metros cúbicos. Una actividad que se encuentra suspendida desde el año 2012 y que en la actualidad supone la paralización de cerca de 200 expedientes, la mayoría de ellos de incorporación de jóvenes al sector.

Se trata de una situación, apunta el coordinador de la Alianza Julio López, que afecta tanto a pequeñas explotaciones agrarias y ganaderas, como a industrias agroalimentarias y a las propias empresas de extracción. Critica además, que “con su actitud, la Confederación Hidrográfica del Duero no respalda la política de la Junta por una agricultura familiar ya que estos pozos afectan de lleno al 90% de este tipo de empresas de la Comunidad”.

Las más afectadas son empresas que, a pesar de haber realizado inversiones iniciales de hasta 100.000 euros, no pueden seguir adelante con su proyecto porque la CHD les niega la única oportunidad para obtener agua que tienen. Una “decisión política errónea” califica López, ya que este tipo de extracciones consumen “menos que un cultivo de 30 hectáreas de maíz” y tienen un gasto “menor que el de un grifo”.

¿Y cuál es el argumento de la Confederación Hidrográfica del Duero para impedir este tipo de sondeos? Jesús Ángel González, representante del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas Castilla Duero, apunta al “mal estado cuantitativo” de las masas de agua de la cuenca del Duero como justificación por parte de la entidad pública. Un argumento que, en su opinión, deberían especificar mejor: “la CHD no explica a qué se refiere con mal estado, generalmente son acuíferos con poco agua pero es difícil de determinar. Hay medidores, pero está poco estudiado y es muy complejo”. Motivo por el que González ha pedido a la Confederación más información y que se agilicen los trámites para permitir nuevos sondeos ya que “en otras Comunidades Autónomas están peor y no hay tantas trabas”.

En la actualidad, las masas de aguas calificadas por la CHD con “un mal estado cuantitativo” se encuentran en las provincias de Valladolid, Zamora, Salamanca, Segovia y Ávila y suponen un 40% del total de acuíferos de la Comunidad.

A la rueda de prensa de esta mañana ha acudido también Mario Bermúdez, representante de las empresas de perforación de Castilla y León, quien ha denunciado que, pese a que están “llenos de trabajo” están desapareciendo empresas por la paralización de los expedientes.

Otro de los presentes ha sido Francisco Javier Flor, vecino de Casaseca de las Chanas (Zamora) y joven emprendedor afectado por la suspensión de expedientes. Ha denunciado que, como en su caso, los jóvenes son los más afectados porque sin agua es imposible poner en marcha una explotación, en su caso de porcino de cebo. Ahora se plantea llevarse el proyecto a otro sitio.



Share This