La Alianza UPA-COAG denuncia el varapalo que sufrirán los agricultores jubilados de la región

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2013

La Alianza UPA-COAG denunció hoy el varapalo que sufrirán los agricultores y ganaderos jubilados de Castilla y León tras la reforma del sistema de pensiones que ha aprobado el Gobierno. «Estamos sin duda ante un nuevo ataque al sistema público, que se viene a sumar a los recortes sufridos en materia de sanidad y educación, y que por lo tanto atenta contra otro de los pilares básicos del Estado de Bienestar», lamentaron a través de un comunicado.

En su opinión, los agricultores y ganaderos son el colectivo más perjudicado, ya que en la actualidad cobran las pensiones más bajas del sistema. El hecho de que en el medio rural haya que soportar un mayor gasto en los traslados, menos posibilidades en la atención sanitaria o la carencia de prestación de servicios asistenciales, por citar solo tres ejemplos, supone que esta reforma agrava aún más las diferencias con el medio urbano.

Por este motivo, apelan a la responsabilidad política para que se tengan en cuenta las especiales características de vida y de trabajo que se desempeña en el campo, y las «durísimas condiciones laborales y económicas de un sector especialmente castigado también en el sistema público de pensiones».

En la actualidad más del 50 por ciento de los jubilados del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cobra menos de 645 euros, y la práctica totalidad está por debajo de los 1.000 euros

La Alianza criticó la falta de sensibilidad del PP «castigando» a las personas que precisamente menos esfuerzos se les puede pedir después de toda una vida dedicada a un trabajo muy duro como el agrario. «Resulta un despropósito que el partido en el poder castigue a los jubilados y haga justamente lo contrario de lo que prometió en su día, cuando afirmó que con el PP los pensionistas no deberían temer nada porque son una prioridad».

Por eso, piden al Gobierno que reconsidere esta reforma porque no se puede castigar «doblemente a los que menos cobran». Además la pérdida de poder adquisitivo que supone esta medida en tiempos de crisis como los actuales es evidente, y se puede afirmar sin ningún miedo a equivocarse que el poder adquisitivo no llegará a recuperarse cuando el sistema vuelva a superávit.



Share This