La Alianza UPA – COAG de Ávila denuncia que nuevamente explotaciones ganaderas de Navalonguilla sean víctimas de jabalís, corzos y ciervos como portadores de positivos

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2018

saneamientojuanjo 012 tcm7 310295

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia nuevos positivos en explotaciones ganaderas de la localidad de Navalonguilla. La situación extrema que sufre este municipio abulense ha provocado que en apenas cuatro años de las 3.000 cabezas de ganado que había apenas queden a día de hoy 200 animales.

Los ganaderos se muestran indefensos ante esta situación, dado que se ven obligados a realizar continuos sacrificios y vaciados sanitarios debido, en gran medida, a la tuberculosis animal cuyo origen está en los corzos, ciervos o jabalíes que comparten pastos y agua, y que son los portadores de enfermedades generando una ruina económica insalvable para los productores.

Se trata de una situación dramática para los ganaderos que sufren algún positivo en su explotación, puesto que el sacrificio de animales es total y conlleva además la obligación de esperar mucho tiempo para poder reponer la cabaña ganadera.

La Alianza UPA-COAG de Ávila exige medidas extraordinarias y urgentes que permitan salvar la actividad ganadera en este municipio. Para ello reclamamos que se emprendan medidas de choque como el control severo de la fauna con competencia exclusiva por parte de la Junta de Castilla y León y no de los cotos de caza, o incluso las quemas controladas de pastos, además de análisis exhaustivos del entorno natural de la zona para buscar respuestas al porqué de la resistencia y transmisión tan severa de las enfermedades.

Por otro lado, la Alianza UPA-COAG asegura estar a la espera de los informes de investigadores y científicos que están analizando la problemática de la zona gracias a las continuas denuncias de nuestra organización sobre lo excepcional del caso.

En este sentido, la organización agraria exige actuaciones ante los problemas de interacción en la transmisión de tuberculosis a través de la fauna salvaje y la sanidad de la ganadería para así avanzar en la solución definitiva a un problema que arruina al municipio y pone en peligro el futuro de toda una comarca.



Share This