La Alianza UPA-COAG de Ávila califica como `regular´ la cosecha de cereal en la provincia con rendimientos sensiblemente inferiores a la media de Castilla y León

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2018

img 3393 copiar 1

La Alianza UPA-COAG de Ávila califica como `regular´ la cosecha de cereal en la provincia con rendimientos de media que apenas han llegado a los 2.800 kilos/hectárea mientras que la media regional se ha situado en 3.600 kilos/hectárea.

Con estos datos la producción en Ávila no alcanzará en ningún caso las 300.000 toneladas, y por lo tanto las estimaciones más optimistas que hablaban de buena cosecha en la provincia se quedarán en previsiones demasiado ventajistas que desde luego no estaban ajustadas a la realidad, y que se ha demostrado una vez que las máquinas han acabado de realizar las labores de recolección.

La Alianza UPA-COAG de Ávila recuerda que a pesar de la diferencia de rendimientos entre zonas arenosas y otras más ricas de terreno, los rendimientos en nuestra provincia han sido los peores de toda la comunidad autónoma. Con estas producciones, los agricultores abulenses solo podrán cubrir en parte el desastre económico del año pasado, donde recordemos sufrimos la peor cosecha de los últimos 25 años.

La campaña cerealista en Ávila, con una superficie sembrada de 103.000 hectáreas, se ha caracterizado por los extremos climatológicos, con unos inicios en octubre excesivamente cálidos y secos, muy similar a lo que ocurrió en el mes de noviembre, y posteriormente con unos meses primaverales y de inicio de verano muy lloviosos y con gran cantidad de tormentas que en forma de granizo afectaron a muchas parcelas cerealistas.

Por otro lado, la campaña actual del cultivo de patata, clave en varios municipios abulenses, no está siendo nada buena en la provincia, con rendimientos más bajos de lo normal y con una previsión de cosecha nada optimista.



Share This