La Alianza UPA-COAG de Ávila alerta sobre la bajada pronunciada de precios de la leche de cabra desde hace meses

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2015

leche de cabra, ovino y caprino

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha alertado hoy a través de un comunicado la situación «tan delicada» que están atravesando los ganaderos de leche de caprino en la provincia, ya que desde hace meses están sufriendo una bajada continua de los precios.

Desde el mes de septiembre del año pasado al actual mes de abril el descenso del precio ha sido aproximadamente de 0,21 euros/litro, lo que supone, según esta organización, un varapalo económico muy importante teniendo en cuenta los altos costes de producción. El principal motivo de esta situación es la menor exportación de materia prima a países como Holanda y Francia, además de la paralización de compras de leche en polvo por parte de China y de otros países emergentes.

La organización lamenta que la venta de industrias españolas a multinacionales foráneas provoque situaciones límite para los productores de nuestro país como ocurre actualmente, donde las relaciones bilaterales con países europeos se ven «seriamente afectadas cuando los mismos no necesitan para la elaboración de sus quesos la materia prima de nuestro país».

La Alianza UPA-COAG de Ávila hace un llamamiento a las administraciones competentes, Ministerio de Agricultura y Junta de Castilla y León, para que faciliten e impulsen los canales de comercialización al exterior, y por lo tanto la venta de producto terminado elaborado con la materia prima de nuestros ganaderos.

Recuerdan además el enorme potencial que tiene el sector caprino de leche de esta provincia, como ha quedado demostrado una vez más, apuntan, el pasado fin de semana en el 2º Certamen Internacional `CapraEspaña´ celebrado en Talavera de la Reina, donde ha competido con participantes del resto de España y de otros países de Europa, llevándose los quesos de la Cooperativa Caprina de Candeleda y Queserías del Tiétar (La Adrada) tres medallas que ratifican la excepcional calidad de los mismos.



Share This