La Alianza UPA-COAG advierte en Zamora del grave problema sanitario que tienen algunas explotaciones ganaderas

José Ignacio Falces

17 de septiembre de 2015

img 20150916 112346

La Alianza UPA-COAG advierte en Zamora del grave problema sanitario que tienen algunas explotaciones ganaderas

La organización agraria zamorana ha mantenido un encuentro con el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, para abordar el problema que causa en los cultivos de la provincia la fauna silvestre, además, se ha puesto sobre la mesa el gran inconveniente sanitario que están padeciendo algunas explotaciones ganaderas de la comarca de Sayago.

En este sentido, el secretario provincial de UPA, Aurelio González, ha señalado que existe un “problema grave” con el saneamiento de algunas explotaciones de vacuno extensivo de Sayago ya que “están saliendo falsos positivos en reses que después van a matadero y no son positivos”, argumentaba a Agronews Castilla y León, González, explicando con un ejemplo este suceso “en la localidad de Arcillo hay una explotación ganadera a la que han tenido que realizar el vaciado sanitario a 22 animales porque habían dado positivo pero cuando llegaron al matadero no eran positivos y no había que haberlos sacrificado”.

El problema de esta situación lo acacha Aurelio González a algunas explotaciones que están en la zona y en las que se está criando corzos para cacerías. Estos animales comparten comida y bebida con las vacas por lo que “no existe un control de esas denominadas pseudoexplotaciones y eso se está convirtiendo en un verdadero problema”, ha señalado González.

Por otra parte, en la reunión que han mantenido junto al Delegado Territorial de la Junta se ha hablado de los problemas del lobo en la provincia. En las últimas semanas se ha recrudecido el número de ataques de cánidos en algunas explotaciones. El Delegado Territorial, Alberto Castro, se ha comprometido con los sindicatos agrarios a trasladar a la Consejería de Medio Ambiente “a agilizar los pagos por daños del lobo en las ganaderías al Sur del Duero, porque se está tardando en cobrar entre 12 y 18 meses y entendemos que eso es muy complicado para los ganaderos”.

Si hablamos de cifras Alberto Castro ha señalado que en el último año en esa zona se han contabilizado 32 ataques, un incremento respecto al año anterior cuando hubo 26 a lo largo de los doce meses, pero se reducen respecto al año 2009 cuando se llegaron a registrar más de un centenar de ataques. Para el responsable de medio ambiente de COAG, José Manuel Soto, estos datos reflejan “que si bien es cierto que hay menos ataques de cánidos si es verdad que estos son mas grandes porque ya no comen una o dos ovejas sino que atacan a diez o doce animales causando un daño mayor para el ganadero”.

La Junta reconoce también que se ha incrementado la población de lobos en Zamora por lo que se ha permitido aumentar el cupo de lobos para cazar, según ha señalado el Delegado de la Junta “este año se ha cumplido al 75 por ciento, al abatirse 27 de los 36 lobos autorizados”, aún así, los sindicatos piden un mayor incremento de cupo y “que se cumpla al 100 por cien”.



Share This