La Alianza UPA-COAG acusa a Arias Cañete de faltar a la verdad y exige el pago inmediato de las ayudas

Agronews Castilla y León

19 de junio de 2013

La Alianza UPA-COAG reprobó hoy la actitud del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por “faltar a la verdad” y hacer públicos datos que no se corresponden con la realidad sobre las ayudas pendientes de pago a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

“Expresamos nuestro rechazo porque el máximo responsable político del Ministerio de Agricultura, no solo no haya pagado aún las ayudas correspondientes al año pasado que tiene pendientes de percibir nuestra Comunidad, sino por generar una confrontación entre administraciones de la que están resultando seriamente perjudicados los agricultores y ganaderos de Castilla y León”, sostienen desde la Alianza a través de un comunicado.

Por eso, denuncia que la actitud del ministro es la del “mal pagador de unas ayudas imprescindibles para los verdaderos profesionales del sector”, como son la incorporación de jóvenes, modernización de explotaciones o ayudas agroambientales, correspondientes todas ellas al Plan de Desarrollo Rural del año 2012.

Además, La Alianza UPA-COAG valoró que desde la región se hayan gestionado ya parte de recursos propios adelantando fondos regionales. También valoró muy positivamente el compromiso de la consejera de Agricultura, en el Consejo Regional Agrario celebrado hoy, al confirmar que al día siguiente de que el Ministerio de Agricultura abone su parte correspondiente de las ayudas el Gobierno regional estará en disposición de hacer sus pagos.

En este sentido, aseguran que es un “auténtico despropósito” que la mala gestión ministerial esté retrasando las ayudas y lo que es más grave aún, que ponga en alto riesgo la pérdida de fondos comunitarios para Castilla y León, al estar cofinanciados por Bruselas.

La organización califica como inaudito que el “ministro del enredo haya convertido las ayudas recogidas en el Plan de Desarrollo Rural 2007/2013 en arma arrojadiza contra Castilla y León, al igual que ocurrió con el porcino ibérico, y que sus efectos tengan como víctimas a muchas explotaciones agrarias, a las que están llevando a un callejón sin salida desde el punto de vista de la viabilidad económica”.

La Alianza trasladará mañana jueves al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que solicite al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Hacienda los pagos pendientes y comprometidos con el sector agrario regional, y que los hagan efectivos urgentemente.



Share This