La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG exige que se depuren responsabilidades sobre quienes hundieron Caja España y fueron imputados e investigados por administración desleal

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2018

img 0615 copiar copiar

La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG espera que no caiga en el olvido el enorme fiasco que supuso para los intereses leoneses el varapalo social y económico que sufrió el medio rural al desaparecer Caja España, la única caja de ahorros con origen local y provincial.

Recuerdan desde la organización que el juez imputó en su día a 14 consejeros de Caja España por créditos irregulares, y que entre los imputados estaba un miembro de ASAJA y consejero de la entidad. Lo que sí sería importante para la sociedad leonesa y el resto, es conocer los créditos y préstamos con interés preferencial, así como los pisos o bienes inmuebles que se adquirieron por ciertos consejeros por tener información privilegiada.

Resulta especialmente gravoso el hecho de que una gran parte del ahorro de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia se depositara en una entidad cuyos mandatarios resultaron ser unos irresponsables, tal y como lo verifica el hecho de que el propio FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), decidiera denunciar ante la Fiscalía nueve operaciones financieras de la rescatada entidad al ver indicios de administración desleal en su cúpula.

Conviene recordar que según los informes de dicha entidad, se estima que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones ascienden a unos 120 millones de euros. Se trata de operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles o participaciones en sociedades, renegociaciones de préstamos con reducción de garantías y, en general, operaciones todas ellas que dieron lugar a importantes pérdidas para las entidades.

Estos actos, que tal y como recogieron muchos medios de comunicación presentaban “indicios de irregularidad o no respondían a una finalidad económica lógica”, para la Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG deberían tener una responsabilidad a varios niveles, puesto que el paso de los meses no puede hacer olvidar los serios trastornos que ha generado a miles de ciudadanos leoneses, y por lo tanto el tejido social del medio rural, por la actitud desaprensiva e irresponsable de los consejeros de Administración de dicha entidad.



Share This