La Agricultura se convierte en un tema clave en las relaciones entre África y la Unión Europea

Agronews Castilla y León

8 de mayo de 2017

img 1241 copiar 1

En la nueva asociación estratégica entre la UE y África aprobada el reciente 4 de mayo la agricultura es uno de los principales pilares, al considerarse que el sector agroalimentario es un elemento clave a través del cual la Unión Europea puede apoyar el desarrollo rural y urbano en ese continente.

La UE va a facilitar las inversiones privadas en el sector agroalimentario de África, con base en iniciativas tales como la financiación de la agricultura existente con el fin de ayudar a impulsar empleos y la seguridad alimentaria.

El plan también contempla la mejora de la formación profesional en la agricultura y el sector agroalimentario, en colaboración con las organizaciones de agricultores, así como fomentar la investigación y la innovación, basándose en la hoja de ruta existente África-UE sobre la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible. La UE va a destinar más de 4.200 millones en el período 2014-2020 en esta líneas de ayudas.

La agricultura es una fuente vital de ingresos para muchos africanos, y la UE es un importante mercado de exportación para los productos agrícolas y alimentarios africanos.

Las Importaciones agroalimentarias a Europa desde África subsahariana superan los 13.900 millones de euros, especialmente importantes son los intercambios con cacao (4.300 millones) y productos relacionados como pasta de cacao y el producto en polvo polvo que significan 1.400 millones.

Las exportaciones agroalimentarias de la UE a África subsahariana suponen 8.500 millones de euros, con el trigo (significa 1.100 millones de euros) el producto de exportación más grande.



Share This