La Agricultura Ecológica en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2014

img 3105 copiar

El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca del pasado 14 de julio mantuvo un intenso debate político sobre la agricultura ecológica, asegurando la presidencia italiana que la aprobación de un nuevo marco normativo para este tipo de actividad es una de sus prioridades

La mayoría de los Estados miembros acogieron con satisfacción la intención de la Comisión de simplificar las reglas aplicando sobre la producción ecológica y aumentar la confianza del consumidor en las producciones ecológicas.

En cuanto a las normas, la Comisión ha propuesto el fortalecimiento y armonización de las normas de producción mediante la eliminación de las excepciones actuales. Varias delegaciones expresado sus preocupaciones a un cambio tan drástico de la legislación vigente en la agricultura ecológica teniendo en cuenta que puede constituir un riesgo para su propio crecimiento.

Otra serie de países estaban a favor de llevar a cabo una revisión de las excepciones actuales, sobre una base de caso por caso.

Para los sistemas de control, la Comisión ha propuesto la supresión del requisito actual para una verificación anual obligatoria de cumplimiento para todos los operadores. Además, la propuesta exige que todos los operadores a lo largo de la cadena orgánica puedan ser sometidos al régimen de control.

La Comisión ha planteado más controles oficiales de los alimentos y los piensos, aunque distintos Estados Miembros eran contrarios a este hecho.

Junto a esto recordar como el Comité Permanente de Agricultura Ecológica de la Unión Europea ha aprobado recientemente por unanimidad dos importantes propuestas que están a la espera de su ratificación en los órganos legislativos correspondientes :

  • Ampliar la exención actual para el uso de las pollitas no orgánicos hasta 01 de enero 2017
  • Extender la asignación actual de 5% piensos no ecológicos hasta 01 de enero 2017


Share This