La Agricultura de Conservación será clave en la reforma de la PAC 2020 por sus claros beneficios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático

Agronews Castilla y León

28 de septiembre de 2016

3. vista aerea de la finca

La Jornada Internacional de Agricultura de Conservación celebrada en Barruelo del Valle (Valladolid), con la participación de más de 1.800 agricultores, ha sido claramente un éxito no sólo por la elevada participación y la repercusión en medios, sino también porque los responsables del Magrama y de las diversas administraciones ya respaldan abiertamente estas técnicas conservacionistas como la base para la nueva reforma de la PAC 2020, si se quiere apostar por la sostenibilidad de la actividad agraria y luchar contra el Cambio Climático.

Fernando Miranda Sotillos, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, no dudó en afirmar que “debemos ir hacia una agricultura que sea capaz de emitir menos en términos de CO2 y que también contribuya a la absorción de CO2, lo que supone un doble beneficio a la hora de cumplir con los compromisos que ha adquirido España y la UE en la lucha contra el cambio climático en la cumbre de Paris de diciembre de 2015. En este sentido, la Agricultura de Conservación es clave ya que cumple estas dos funciones de retener el CO2 en el suelo y absorber más CO2 de la atmósfera al no arar y dejar el rastrojo en el suelo”.

Pero el Director General no sólo respaldó a la Agricultura de Conservación como clave en la lucha contra el cambio climático, sino también en la búsqueda de una agricultura verdaderamente sostenible: “La Agricultura de Conservación también es vital para evitar la erosión y mantener la fertilidad de los suelos, por lo que hablamos de técnicas sostenibles que permiten al agricultor producir lo mismo, o incluso más, con menos costes. Por ello, estas técnicas encajan perfectamente en la PAC y deben ser la base de la nueva reforma planteada en el horizonte 2020, que deberá responder a todos estos retos medioambientales”.

Estas declaraciones de Fernando Miranda resumen perfectamente los mensajes clave que la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelo Vivos (AEACSV) lleva más de 20 años intentando transmitir a agricultores y administraciones, siendo la razón por la que se han organizado todas las jornadas de campo celebradas en estos años, como remarcó el presidente de la AEACSV, Jesús A. Gil Ribes “queremos demostrar en fincas donde llevan muchos años aplicando técnicas de Agricultura de Conservación, que estas técnicas son sostenibles, tanto desde el punto de vista del medioambiente, como de la rentabilidad económica y social de las explotaciones”.

Este ha sido el caso de la finca “El Pozo”, en Barruelo del Valle (Valladolid), donde tanto los agricultores asistentes, como los responsables de las diversa administraciones, han podido ver una explotación modélica y rentable, pudiendo conocer a lo largo de las cinco estaciones temáticas todos los beneficios de la Agricultura de Conservación.

En estas estaciones se realizó una demostración de buenas prácticas agrarias para la reducción de erosión y escorrentía, en donde los asistentes pudieron comprobar en tiempo real cómo parcelas en las que se simulaba una lluvia tenían distintas tasas de erosión y escorrentía, en función del porcentaje de cubierta vegetal que tenía sobre su superficie (cuanto menos cubierta, más erosión y pérdida de agua y suelo).

Otra de las estaciones ha contado experiencias de agricultores en Siembra Directa, en el que, tanto los responsables de la Finca “El Pozo” como otros agricultores de diversas zonas, dieron las pautas de manejo de cultivos en Siembra Directa, abordando temas como el control de malas hierbas, la maquinaria a emplear y el ahorro económico que han tenido a lo largo de varias campañas.

Una novedad respecto a ediciones anteriores ha sido la estación de compactación de suelo, en la que se han expuesto las estrategias que se pueden seguir para reducir los efectos de las operaciones agrícolas sobre el suelo. En esta estación también se habló de ahorro de combustible y del uso de neumáticos de alta flotación, algo clave para la reducción de costes y disminuir la compactación.

Esta edición también ha habido una estación especial para explicar a los asistentes cómo realizar un uso sostenible de los agroquímicos, dando consejos de cómo calibrar los equipos de aplicación y realizando una simulación de las inspecciones que han de hacerse bajo la reglamentación marcada por la Directiva de Uso Sostenible de Plaguicidas.

Por último, y la igual que en la pasada edición, se realizó una estación temática en la que se ha analizado el reto de la sostenibilidad agraria, enfocado desde las innovaciones que el sector privado ofrece a los agricultores.

La Jornada, enmarcada en los proyectos sobre sostenibilidad en la agricultura LIFE+ ClimAgri, INSPIA y TOPPS y que ha recibido el reconocimiento de la COP22 sobre cambio climático, contó con 19 empresas patrocinadoras, incluyendo a las más destacadas del sector agrícola tanto en maquinaria como en insumos, que pudieron contactar con un gran número de agricultores tanto en los stands montados en el campo para exponer sus productos, como a través de demostraciones de campo que se organizaron al final de la jornada para probar los equipos de siembra. Además, todos los asistentes recibieron una revista con las Actas de la Jornada, un resumen del contenido de las estaciones y las características técnicas de todos los productos presentados.



Share This