La AECC y la Fundación Esteve publican el libro ‘Epidemiología para periodistas y comunicadores’

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2015

pages from ec 32 epidemiologia para periodistas

La Fundación Dr. Antonio Esteve y la Asociación Española de Comunicación Científica acaban de editar el libro ‘Epidemiología para periodistas y comunicadores’, una herramienta que pretende ayudar a los profesionales de la información a abordar con rigor un área tan espinosa y frecuentada por la prensa como la epidemiología.

La epidemiología es una disciplina especialmente atractiva para los medios de comunicación. Está presente en muchos temas de salud pero también en medio ambiente y tecnología, ya que tiene que ver con todo tipo de riesgos que amenazan la salud de la población. Sin embargo, su componente estadístico y su terminología técnica plantea enormes dificultades para los periodistas y comunicadores.

Coordinado por Gonzalo Casino, periodista científico, doctor en medicina y miembro de la junta directiva de la AECC, y Esteve Fernández, presidente de la Asociación Española de Epidemiología, el libro recoge y amplía las presentaciones y el debate presentados durante la jornada que con el mismo título se celebró en junio de 2014 en la Asociación de la Prensa de Madrid. Epidemiólogos, estadísticos y periodistas especializados ofrecen en ocho capítulos una introducción a la epidemiología con abundantes explicaciones y referencias de utilidad para los informadores en su trabajo cotidiano.

Así, por ejemplo, Erik Cobo, del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Politécnica de Cataluña, aclara conceptos tan comunes en los estudios epidemiológicos como prevalencia, incidencia u odds ratio. Por su parte, el catedrático de salud pública de la Universitat Autònoma de Barcelona, Miquel Porta, aborda en su capítulo la causalidad, las confusiones y los sesgos, mientras Carme Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, se centra en la epidemiología social.

El libro recoge además una lista con 44 mensajes clave para los periodistas que deban enfrentarse a un estudio epidemiológico y un doble glosario, terminológico y de problemas de traducción, con una veintena de los principales términos epidemiológicos.

Descarga el libro: application pdf ec-32-epidemiologia-para-periodistas.pdf



Share This