Juan Pardo: “El negocio de los fertilizantes ha descendido entorno al 12% por la sequía”

Antonio Álvarez Rodrigo

27 de septiembre de 2017

congreso acefer celebrado en el hotel miguel angel de madrid 1

“Si la agricultura funciona, nosotros también”. Así de tajante se muestra Juan Pardo, reelegido este martes 26 de septiembre como presidente de ACEFER (Asociación Comercial Española de Fertilizantes), puesto que ocupa desde 2004. “La sequía nos preocupa”, ha apuntado en declaraciones a Agronews Castilla y León. En la campaña 2016-2017 el volumen de negocio del sector de los fertilizantes ha descendido entorno a un 10-12%. “El motivo ha sido la bajada de los precios por la mala cosecha, no por el volumen de venta que ha estado a niveles parecidos al año anterior”, ha puntualizado Pardo.

[[{«fid»:»35919″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2448,»width»:3264,»style»:»width: 430px; height: 323px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]ACEFER celebra este martes y miércoles en Madrid el ‘I Congreso Sobre Fertilización’, una cita para hablar del apartado técnico y el económico. Durante la primera jornada se ha abordado el futuro de los fertilizantes: “Hay muchos avances, aunque somos un sector que no es muy moderno desde el punto de vista tecnológico”, asegura el presidente de ACEFER. Precisamente, con este congreso se busca “formar e informar”.

Formar e informar, por ejemplo, de los avances en biotecnología como ha hecho Stefan Buren, del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas. “Que genéticamente se pueda modificar una planta para que haga la síntesis del nitrógeno es tremendamente novedoso”, ha destacado Pardo. También se ha hablado de la importancia de las microalgas para una agricultura sostenible, según las investigaciones de la empresa Algaenergy y que ha presentado su director general Carlos Rodríguez-Villa.

Desde hace 13 años, ACEFER realiza jornadas técnicas sobre las novedades en el sector de los fertilizantes. “Los tradicionales han avanzado mucho. En el abono líquido, en la zona del Mediterráneo, estamos a primer nivel mundial”, asegura Pardo, aunque puntualiza que todavía queda mucho por hacer: “Hoy hemos hablado de la tecnología que viene: que las plantas se alimenten ellas solas, de lo que encuentran en la naturaleza”.

La Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER) se constituyó en febrero de 1984 y, actualmente, está constituida por 67 empresas del sector de los fertilizantes, en su mayoría almacenistas, pero también minoristas y empresas de servicios, que distribuyen y comercializan el 75% de los 4 millones de Tm de fertilizantes que se consumen en España de manera anual.



Share This