Joaquín Pino, ASAJA: Creemos que el gobierno esconde un nuevo impuesto sobre agua que nos perjudica a los agricultores»

Agronews Castilla y León

5 de octubre de 2017

p4180002

La reunión que hoy ha mantenido la CHD con las diferentes organizaciones agrarias y cooperativas ha hecho que las OPAs salgan con una actitud positiva pero vigilante del encuentro. Agronews ha hablado con uno de los asistentes, Joaquín Antonio Pino, perteneciente a Asaja Ávila, quien ha relatado los puntos que ha expuesto sobre la mesa de la reunión.

El primero de ellos hace referencia a los objetivos medioambientales: “Hemos solicitado que se tenga en cuenta el riego por sondeo y que la legislación tengan en cuenta el sistema de rotaciones que se hace en la cuenca del Duero.” Denuncia que en los últimos tiempos la guardería fluvial les está poniendo multas por regar en parcelas con consideración de secano cuando, según aduce, lo que hacen es regar en aquellas que tienen concesión para regadío. Una problemática que se da en Castilla y León: “la ley no está bien redactada y se está multando por hacer algo bueno para el medio ambiente, no estamos regando más superficie sino que regamos la parcela contigua, dejando descansar la propia” explica.

También se ha abordado la denominada “gobernanza” del agua en el que se busca un “equilibrio económico” en el uso y gestión del agua: “Creemos que el gobierno esconde un nuevo impuesto que nos perjudica a los agricultores, bastante mermadas tenemos ya las explotaciones con constantes trabas burocráticas” expresa Pino.

En cuanto a la gestión hídrica, apuestan por una mayor regulación de recursos, más embalses y una interconexión entre las diferentes cuencas existentes, apostando por una modernización de regadíos, para lo que se necesita el apoyo de la Administración Central.

Que el Duero se vea más

Pino asegura a Agronews que no han hablado sobre los últimos acontecimientos que han provocado la imposición de multas de la CHD a los regantes de Geria-Simancas y de Tordesillas pero aclara, en primer lugar, que las cantidades de hasta medio millón de euros que se habían impuesto por sanción no son tales, pero reconoce que hay que poner una nueva regulación: “Pedimos a la CHD que en ese Pacto Nacional del Agua se vea a la del Duero y no se enfoque solo a las del sur de España, y que se haga patente la frustración por esas multas por usar agua en la parcela de al lado cuando no se está haciendo ningún gasto de más”.



Share This