Jesús Manuel González Palacín renueva cargo en la UCCL y pide «cercanía» al nuevo responsable de Agricultura en el Ministerio

Agronews Castilla y León

1 de junio de 2018

uccl 0

Por tercera vez consecutiva, la Unión de Campesinos de Castilla y León ha reelegido a Jesús Manuel González Palación como coordinador de la organización agraria. Un evento que ha contado entre otros con la presencia de los líderes sindicales de UGT y CCOO, los partidos políticos o el propio presidente de la Junta y la Consejera de Agricultura.

Palacín ha asegurado en la rueda de prensa previa, a la que ha acudido Agronews, que asume el cargo con mucha ilusión pero con dos retos en el horizonte: “Que la PAC no vea reducido el presupuesto ni un solo euro y la forma de distribuir ese dinero, hacia los ATPs y diferenciándolo de los que no viven de esto” aseguraba.

Declaraciones hechas horas antes de conocerse que el comisario de Agricultura ha propuesto una rebaja de las ayudas de la PAC de un 5,4 por ciento lo que supondría algo más de 18 millones de euros anuales menos para Castilla y León. El nuevo coordinador asegura que el 80 por ciento de los ingresos de los agricultores son los precios y por ello pide que haya unos costes de producción fijados y que no se pueda realizar un contrato de compraventa por debajo de ese coste.

Cuatro puestos de trabajo se crean en el campo por cada uno que se da en la industria

Así pues, cree que la mejor fórmula es crear una “cultura de contratos” que debería estar controlado y equilibrando la cadena de valor por parte de la Junta de Castilla y León: “Sin nosotros no existirían los pueblos, y muchos viven de nuestra agroindustria”. A la nueva persona que ocupe el Ministerio de Agricultura tras el cambio de ejecutivo que ha surgido esta mañana, aseguran que se le pedirá “una reunión inmediata” para crear una “relación de fuerzas” y que pueda dialogar con las organizaciones agrarias.

Además pedirá que la Unión de Uniones tenga su representatividad en los lugares donde se exige: “Si se pide democracia en el Congreso se debe dar también en el campo”. Por su parte Juan Vicente Herrera ha añadido que el destino “prioritario” que llega desde las políticas europeas vaya a los agricultores y ganaderos: “Vamos a seguir trabajando de la mano del acuerdo de comunidad con el proceso de reforma de la PAC abierto a partir del año 2020” ha concluido.



Share This