Jarro de agua fría para los regantes de Geria que presentan alegaciones contra el expediente sancionador de la CHD que les acusa de sobrepasar el agua utilizada.

Agronews Castilla y León

21 de septiembre de 2017

regantes

Cuando parecía que el conflicto de los regantes estaba tranquilo, el último expediente sancionador de la Confederación Hidrográfica del Duero a los regantes del Canal de Geria-Simancas (Valladolid) ha sentado como un jarro de agua fría a los agricultores. Según el escrito, la CHD les habría emitido un expediente por importe de 531.000 euros después de considerar que habrían excedido el cupo de agua asignado para esta campaña de riego.

Los regantes han contestado a la llamada de Agronews y han considerado que el organismo hídrico ofrece una versión “contradictoria” puesto que ese supuesto excedente en el uso de riegos -390.000 hectómetros cúbicos del millón asignado- no sería tal : “En las Juntas de Explotación de marzo, abril y mayo se nos dijo que el Bajo Duero, mientras no se desembalsara agua del Pantano de Aguilar no se contaría” ha asegurado Mariano Blanco.

«Se nos dijo que el agua circulante no iba a contabilizar»

Sin embargo, según su relato, los hechos no sucedieron así ya que en julio se les comunicó que se empezaría a contabilizar el agua desde el primer día: “Si nos dicen a últimos de febrero disponéis de 3.000 metros cúbicos por hectárea habríamos planificado los riegos sobre esa cifra, pero es que se nos dijo que el agua circulante no nos iba a contar” añade.

Por ello esa experiencia les ha hecho, a su juicio, que otros años regasen con aguas circulantes en los meses de primaver y no del pantano con unos resultados de 1.000 metros cúbicos por hectárea utilizados: “pero con esas cifras ni siquiera cumplimos lo que dicen que nos hemos sobrepasado porque tendríamos que haber regado casi 6.000 metros cúbicos por hectárea” zanja. Por ello presentaron dentro de los diez días que estipula la ley y ahora solo espera que la justicia les dé la razón. Desde la CHD han asegurado que en todo caso no se trata de una decisión firme y que «solo se trata de un expediente no definitivo».

La CHD

Por su parte, el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero, Ángel Fernández, ha afirmado a AgroNews, que «se ha abierto un expediente sancionador a la Comundiad de Regantes Geria – Simancas, como se ha hecho con otra decenas de usuarios que han incumplido los acuerdos alcanzados en la distribucion del agua». «Nos han remitido una serie de alegaciones, que se van a estudiar para dictar la correspondiente resolución».

Fernández ha concluído asegurando que la CHD tiene el deber de administrar de una forma correcta un bien tan escaso como es el agua, «y más en un año como este que hemos soportado una fuerte sequía»



Share This