JARC – COAG plantea distintas propuestas al Ministerio de Agricultura para sacar al sector porcino de la crisis de precios que soporta desde hace semanas

Agronews Castilla y León

3 de febrero de 2016

porcino 4

La organización agraria JARC-COAG ha participado recientemente en una reunión del sector porcino en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, donde se evidenció la situación complicada que está atravesando este debido al incremento de la producción porcina a nivel estatal en más de un 6 , 6% y más de un 3,4% en la Unión Europea en 2015 respecto al 2014.

El poco dinamismo del mercado motivado por el veto ruso, la inoportuna gestión del almacenamiento privado de porcino de 2015 y la reducción del consumo debido a las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud son el conjunto de factores que hanpropiciado una reducción importante de las cotizaciones de los precios del cerdo en origen por debajo de los costes de producción, lo que se prolonga desde hace más de 15 semanas, a pesar de la activación, de nuevo, del almacenamiento.

Debido a este panorama, JARC COAG propuso al Ministerio de Agricultura trabajar en varios frentes:

1. Abordar la falta de liquidez y de capital circulante que afrontan las explotaciones porcinas , en concreto aquellas en régimen libre. Para ello, se propusieron una serie de medidas de carácter fiscal y financiero como la puesta en marcha de créditos ICO con condiciones preferenciales, la financiación de avales SAECA o la reducción de las cargas fiscales.

2. Para favorecer una mayor competitividad de las explotaciones, JARC COAG propuso medidas para paliar el incremento de los costes de producción , en particular respecto a la gestión de cadáveres y de purines.En este sentido, esta organización agarria comentó que resulta importante la reactivación de las plantas de gestión de purines para cogeneración, todas ellas cerradas durante el pasado año debido a una decisión política, y que suponían una medida eficaz de gestión de los excedentes de purines en determinadas zonas productoras. En cuanto a cadáveres, se abogó por una mejora en la aportación del seguro de retirada.

3. Respecto a la cadena de valor, JARC COAG denunció el desajuste manifiesto de la cadena , ya que mientras el precio en origen se vio reducido notablemente en el 2015 (en torno a un 20-24%), esta reducción no se ha trasladado al consumidor, que incluso ha pagado más por determinados productos (alrededor de un 2% más de media).

4. Asimismo, JARC COAG expresó su preocupación por la evolución de los mercados , en particular de los principales clientes. Así respecto a Francia, JARC COAG solicitó que se hiciera un llamamiento diplomática, en particular aprovechando la misión parlamentaria francesa prevista para principios de febrero para asegurar la libre circulación en su territorio y se evitaran episodios como los ya vividos de destrucción de mercancías ante la pasividad de la Gendarmería francesa. Actualmente, se están dando numerosas movilizaciones ganaderas en el país vecino que pueden afectar a nuestras producciones.

5. Rechazo al acuerdo Transatlántico de Libre Comercio entre la UE y EEUU (TTPI) actualmente en negociación. El sistema de producción europeo cumple con los mayores estándares de calidad y seguridad alimentaria del mundo. En los últimos años, el sector porcino ha realizado un importante esfuerzo económico de adaptación con el fin de cumplir con las exigencias medioambientales, de sanidad y de bienestar animal implementadas a nivel comunitario.

Todo este esfuerzo puede verse truncado con la liberalización comercial entre ambos bloques, al tener que competir las explotaciones estatales con producciones que cuentan con unas dietas ganaderas basadas en harinas cárnicas que utilizan sustancias como promotores de crecimiento, prohibidas en la UE, o que cuentan con sistemas de manejo sin los estándares de bienestar comunitarios, siendo las principales perjudicadas de esta liberalización, las pequeñas y medianas explotaciones en régimen libre.

En este sentido, JARC COAG también mostró su preocupación ante la entrada en vigor del Acuerdo Transpacífico de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico (TPP) que presumiblemente estará competitividad al sector porcino comunitario en los países asiáticos.



Share This