JARC – COAG pide que se indemnice también a los ganaderos afectados por la inmovilización de animales y no sólo a los que tengan que sacrificarlos a consecuencia de la gripe aviar

Agronews Castilla y León

3 de marzo de 2017

aves avicultura bienestar animal, emisiones
Representantes de la organización agraria JARC-COAG mantuvieron ayer, 2 de marzo, dos reuniones con miembros del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña para analizar la situación de la gripe aviar.

Por la mañana, Joaquín Suñer, presidente de JARC-COAG Girona, se reunió con la directora de los Servicios Territoriales del DARP en Girona, Elisenda Guillaumes, y por la tarde, el Jefe sectorial de avicultura de la organización agraria, Josep Escoda , participó en la reunión celebrada en los Servicios Centrales del departamento en Barcelona.

El DARP prevé indemnizar los avicultores que han tenido que sacrificar a los animales de su explotación, pero de entrada no plantea compensar aquellos que están sufriendo el perjuicio económico ocasionado por las medidas de seguridad. «Hay ganaderos que tendrán las granjas vacías durante muchos días y otros que deberán acabar malvendiendo los animales que afortunadamente no están infectados, porque no se les permitirá ofrecerles para exportación», indica Escoda.

Los productores pueden sufrir los efectos directos de la inmovilización, pero también de las situaciones de mercado derivadas de la imposibilidad de exportar , y que pueden revertir en anulaciones de pedidos y caída de precios .

El Departamento de Agricultura también ha comunicado hoy que, dada la evolución de la enfermedad acepta temporalmente el confinamiento voluntario de las aves en todo el territorio catalán como medida de prevención frente a esta enfermedad en aquellas explotaciones no sujetas a la obligación de confinarse las y que producen en sistemas de cría con salida al aire libre, campers y ecológicos.

Una de las medidas previstas para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad es el cierre de las aves dentro de las instalaciones • instalaciones de la explotación en los municipios incluidos en las zonas de especial riesgo, así como en los municipios ubicados en las zonas de restricción de Cataluña donde se están detectando sospechas o confirmación de focos de gripe aviar.



Share This