JARC-COAG pide que la línea de seguro de la recogida de cadáveres priorice los ganaderos profesionales catalanes

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2016

porcino 4

La organización agraria JARC-COAG solicita al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña una nueva distribución de las ayudas aplicados a las pólizas del seguro de la recogida de cadáveres , de forma que se priorice a las Explotaciones Agrarias Prioritarias (EAP) y los agricultores profesionales (AP). Aunque en la nueva propuesta planteada por el DARP, se incrementa la subvención mínima por cabeza de ganado desde los 3.000 hasta los 4.000 € y se limita la subida de la prima del seguro al 10%, la entidad considera imprescindible que el sistema de seguros ofrezca condiciones ventajosas para los ganaderos profesionales.

Ante la dificultad que supone la gestión de los residuos que se generan con los animales muertos dentro de las explotaciones ganaderas y los costes que les supone, desde JARC-COAG también se pide al Departamento que aumente la cuantía de la ayuda para las Explotciones Prioritarias y los Agricultores Profesionales

Petición a Agroseguro

Otra de las mejoras en la línea del seguro que plantea la organización agraria en Agroseguro es establecer un precio diferenciado para las explotaciones que dispongan de un contenedor refrigerado para almacenar los cadáveres de los animales. A pesar de que Agroseguro haya aumentado la bonificación un 20% por los ganaderos que tienen un contenedor refrigerado, la organización reclama tarifas separadas por los dos casos, ya que el coste de gestión y transporte en estas es menor porque las recogidas son más espaciadas. En este sentido, pide al Departamento de Agricuñtura que presione a las empresas gestoras para que implanten este precio diferenciado.

El Responsable de la Sectorial del sector porcino de JARC-COAG, Jaume Bernis , propone a las empresas que gestionan el transporte de los animales muertos que » hagan un estudio que tenga en cuenta que los ganaderos aportamos una materia prima que luego se revaloriza como subproducto y por tanto deberíamos disfrutar de un descuento en el precio del seguro « .

Bernis recuerda que » los ganaderos somos los primeros interesados en mejorar la gestión de los animales muertos y aplicar las mejores técnicas para gestionarlo «. En este sentido, añade que » se debería reducir la carga económica que nos supone a los ganaderos este sistema de recogida de los animales muertos».



Share This