JARC-COAG critica la decisión del Parlamento de permitir la entrada de 70.000 litros de aceite de oliva sin aranceles

Agronews Castilla y León

14 de abril de 2016

La organización agraria JARC-COAG denuncia que la decisión del Parlamento Europeo de permitir la importación a la Unión Europea de 70.000 toneladas de aceite de oliva procedentes de Túnez sin aranceles para este año y el próximo perjudica a los productores catalanes . Es más, según aseguran aunque la decisión la ratificó ayer el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, desde que la Comisión Europea anunció la propuesta los precios en origen del aceite de oliva ya han bajado.

Un acuerdo solo válido hasta 2017

La organización recuerda que pesar de que el acuerdo comunitario garantiza que el aceite importado en la UE provenga de aceitunas cosechadas en Túnez y que éste sólo sea válido hasta 2017, la entidad advierte que tiene la contraprestación de obligar a los productores de aceite catalanes a bajar precios si quieren competir en las mismas condiciones con las partidas que proceden de Túnez, ya que el aumento de la oferta fuerza las cotizaciones a la baja.

Desde JARC-COAG, se considera que el acuerdo es una mala noticia para los productores , ya que «se utiliza» la agricultura, en este caso el sector oleícola, como moneda de cambio para facilitar concesiones a terceros países. el Jefe Sectorial del olivo JARC-COAG, Lluís Gaya, se ha expresado en este sentido y ha aseverado que «cada vez que un sector agrario o ganadero logra obtener unos precios en origen razonables, la UE da oportunidades automáticamente a otros países que no tienen tantas exigencias fitosanitarias para que comercialicen sus productos y presionen a la baja los precios por el incremento de la oferta «.



Share This