JARC – COAG afirma que Hacienda perjudica a los productores de arroz del margen derecho del Delta del Ebro

Agronews Castilla y León

9 de abril de 2018

arroz 3 1

La organización agraria JARC – COAG presentará un escrito al Ministerio de Hacienda para conseguir reducir de 0,32 a 0,11 el índice de rendimiento neto aplicable al método de estimación objetiva del IRPF 2017 por los productores de arroz del margen derecho del Delta del Ebro.

La organización agraria alega que la Orden HFP / 335/2018 del Ministerio de Hacienda que establece los mencionados índices de rendimiento, publicada el pasado lunes 2 de abril, no tiene en cuenta la reducción de la producción de arroz de 2017 en la zona sur del Delta por la afectación de la «Pyricularia», valorada entre un 30 y un 50% en función de las parcelas.

«Celebramos que Hacienda haya reducido la presión fiscal a los productores de arroz del margen izquierdo del Delta para soportar los efectos del caracol manzana y la Pyricularia, pero no se puede olvidar de los vecinos de la zona derecha del río Ebro, que pueden demostrar que la cosecha se ha reducido a la mitad «, afirma Xavier Vela, presidente de JARC Tarragona.

¿Qué es la Pyricularia?

La Pyricularia es considerada una de las principales enfermedades del arroz, debido a su amplia distribución y su capacidad destructiva bajo condiciones favorables (temperatura y humedad elevadas). Es una afectación compleja por su variabilidad patogénica y la rapidez con la que este hongo vence la resistencia de la planta de arroz, inhibiendo el crecimiento de los tejidos.



Share This