Italia ve con preocupación el final de las cuotas de azúcar en 2017 con precios que rondarán los 407 euros por tonelada

Agronews Castilla y León

15 de julio de 2015

img 1183 copiar copiar

Italia ha vuelto a mostrar su preocupación, durante el consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del pasado 13 de julio, ante la situación que se avecina en el sector del azúcar ante el final de las cuotas comunitarias en 2017.

El país transalpino ha señalado que los propios datos de Bruselas en el último informe titulado «Perspectivas de la Comisión para los mercados agrícolas en la UE 2013-2023 «destacan como los precios del azúcar de la UE podría caer a 406 € / t cuando la mercado estará totalmente liberalizado.

La campaña de remolacha 2015 se caracterizó por una cosecha excepcional lo que ha provocado una fuerte disponibilidad de «azúcar fuera de cuota» que supera los 6 millones de toneladas, con un consumo estable de aproximadamente 3 millones de toneladas en un marco regulado en el que las exportaciones de azúcar al mercado mundial son todavía limitados hasta el año 2017 a un máximo de 1,3 millones de T.

Por lo tanto, una parte importante de ese azúcar fuera de cuota no va a encontrar otra salida con la posibilidad de ser reportado a la próxima campaña de remolacha 2016, con la correspondiente reducción de las siembras que alcanza el 13% según los últimos datos.

Durante el Consejo de 26 de enero 2015 Italia ya llamó la atención sobre esta situación y se creó un «grupo de alto nivel» para discutir el soluciones problemáticas y posibles que ya se ha reunido el 26 de marzo y 25 de junio de 2015. Esas reuniones se ha limitado únicamente a presentar la situación del mercado, sin ninguna discusión sobre las posibles soluciones para enfrentar la grave crisis del sector.

Desde la delegación iataliana se recordó como el sector azucarero de la UE se somete a un «canon de producción» de 12 € por cada tonelada de azúcar producida que contribuye al presupuesto de la UE. Este «impuesto» ha sido siempre pagado desde 2007 por el sector del azúcar entera (incluidos los agricultores) a la UE y que continuará hasta el 2017 asegurando un alto nivel de la contribución del sector a la totalidad de la Unión.

En este contexto, también vale la pena recordar que el régimen de reestructuración más allá del sector del azúcar (Reglamento CE n. 320/2006) ha terminado con unas cantidades muy positivos que han sido destinados al presupuesto de la UE.

Por esta razón Italia propone que el citado canon podría ser utilizado para las posibles soluciones que realmente podría apoyar al sector en este momento. Una propuesta podría ser utilizar esas cantidades para mitigar las consecuencias de la negativa (sociales y económicos) para el sector y para garantizar también una transición suave hacia el final de las cuotas. Dada la alta disponibilidad del azúcar en la UE, la posible solución debe favorecer en particular un mayor equilibrio del mercado.

En alternativa, otras soluciones podrían encontrarse dentro de las herramientas de crisis que salen de las actuales legislaciones de la UE, en particular los establecidos en la OCM.



Share This