Italia, Francia, Portugal y España pedirán a la Comisión Europea un aumento del porcentaje del adelanto de la PAC para inyectar liquidez a los ganaderos de vacuno de leche

José Ignacio Falces

28 de agosto de 2015

ruedadeprensa2 tcm7 394494

En la tarde de hoy, 28 de agosto, en Madrid se ha celebrado una reunión de trabajo de los Ministros de Agricultura de Italia, Francia, Portugal y España, Maurizio Martina, Assunçao Cristas, Stéphane Le Foll e Isabel García Tejerina, respectivamente, se ha reunido hoy, con el objetivo de preparar el Consejo Extraordinario que va a tener lugar el próximo 7 de septiembre en Bruselas con la crisis del sector lácteo como eje fundamental pero sin olvidar la complicada situación que están viviendo también el porcino o el vacuno de carne.

La responsable española ha destacado la importancia de presentar propuestas conjuntas a la Comisión, a las que se podrían sumar otros países, ante los graves problemas que están pasando estos ganaderos en lo que ha calificado de «crisis europea» que necesita una respuesta desde Bruselas.

García Tejerina ha expuesto las conclusiones y medidas que desde estos cuatro países se van a proponer a Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural:

  • Incremento de los precios de intervención de la leche desnatada en polvo, «limitado en el tiempo» afirmaba la Ministra española, «pero se trata de dar una señal al mercado que ayude a que se produzca un repunte de los precios».
  • La retirada de estas producciones que se destine a los colectivos más desfavorecidos.
  • Abrir el almacenamiento privado de queso para reducir la oferta que actualmente existe en el mercado.
  • Tratar de inyectar liquidez a los ganaderos para lo que se va a pedir que el porcentaje del adelanto de la PAC, que se puede pagar a partir del 16 de octubre y que es del 50%, se eleve.
  • «No se trata sólo de trabajar sobre la oferta, inquirió Isabel García Tejerina, también se trata de actuar sobre la demanda, por lo que Italia, Portugal, Francia y España van a proponer a la Comisión que se inicien campañas de impulso del consumo de leche y productos lácteos»
  • Creación de un grupo de alto nivel que analice la situación actual del mercado de la leche, en un panorama sin cuotas.
  • Mejorar el funcionamiento del Observatorio Europeo de la Leche, de tal forma que ofrezca datos de mayor calidad para poder analizar la situación del sector.
  • Mejora del etiquetado del origen de la leche.
  • Apoyo financiero al sector lácteo desde el Banco Europeo de Inversiones así como respaldo al desarrollo de Plataformas Logísticas que faciliten la exportación de estos países.
  • Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Además, ha concluído Isabel García Tejerina y ante la situación que viven sectores como el porcino o el vacuno de carne se solicitará la apertura del almacenamiento privado para estos colectivos.



Share This