Agronews Castilla y León

La asociación de mujeres rurales de la Unión de Campesinos de Segovia, ISMUR, clausuró el pasado 28 de abril en las localidades de Gomezserracín y Pinarejos el proyecto social denominado “Promoción de la autonomía personal de nuestros mayores y formación a sus cuidadores, dentro de la convocatoria “Promoción de la Autonomía y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Dependencia”, impulsada por el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social “La Caixa”.

Durante la ejecución del proyecto, iniciado en el mes de marzo, 29 personas mayores (3 de ellos hombres), de entre 60 y 90 años de los municipios de Gomezserracín y Pinarejos, han recibido las diferentes actuaciones que integran el programa, desde el análisis de necesidades y detección de situaciones de dependencia o riesgo de padecerla, hasta actividades de rehabilitación cognitiva, habilidades sociales, ayudas externas y movimiento, ocio integrador, dinamización emocional o charlas formativas sobre ayudas técnicas, prevención de caídas o ayudas a la dependencia. Para ello, se ha contado con el apoyo y coordinación del CEAAS de la zona, los respectivos Ayuntamientos, asociaciones locales, etc.

La actividades integradas en el proyecto se han realizado durante cuatro horas a la semana en locales y centros de los municipios y durante ese periodo los mayores y/o dependientes han contado con un servicio de atención grupal e individual basado en actuaciones de rehabilitación cognitiva, rehabilitación física, terapia recreativa y atención emocional. Contando para ello con un equipo multidisciplinar encargado de la atención, formación e información a las personas usuarias del programa: una educadora social, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional.

Estas actividades se trasladan a las localidades de Muñoveros y Cabezuela los meses de mayo y junio, habiendo comenzado el 3 de mayo, donde se seguirá trabajando el problema de la dependencia de la población mayor en el medio rural, en pro de facilitar una mayor calidad de vida que les facilite seguir viviendo en sus casas, en su pueblo, durante el mayor tiempo posible.  En estos dos municipios, con la colaboración de los respectivos Ayuntamientos, tendrán lugar las actuaciones dirigidas a la población mayor los lunes y miércoles en horario de 10:00 a 12:00 horas. En Muñoveros se desarrollarán en el Centro Cultural Juan Bravo y en Cabezuela, en la Biblioteca de Ayuntamiento.

Por otro lado, el proyecto está desarrollando dos acciones, de carácter terapéutico-formativo, dirigidas a las personas que habitualmente cuidan de personas mayores y/o dependientes. Estas actividades se vienen desarrollando en Cuéllar y Cantalejo desde marzo a junio, con una participación de 30 personas, con el fin de suavizar la sobrecarga que sufren por el cuidado de personas dependientes. 

Sección: 

Provincias: