Isabel García Tejerina y Milagros Marcos apadrinan la entrega de los primeros premios Surcos

Agronews Castilla y León

19 de mayo de 2016

cd8a2f9a bb47 13b1 ee55dda3124896b8

El auditorio de San Pedro Cultural de Becerril de Campos (Palencia) fue la sede de la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Surcos de Rtvcyl y Banco Popular, una gala a la que asistió la ministra de Agricultura y Ganadería en funciones, Isabel García Tejerina, quien destacó la labor de los profesionales del campo regional, al que definió como «uno de los motores económicos de Castilla y León».

En la misma línea fueron las declaraciones de la consejera regional del ramo, Milagros Marcos, quién también integró el jurado de estos galardones y que subrayó que la innovación y la permanencia de los jóvenes en el campo son «fundamentales» para el sector. Además, manifestó que estos premios suponen «un importante revulsivo para todos los profesionales del campo» e insistió en la «gran importancia» para Castilla y León.

[[{«fid»:»27789″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3168,»width»:4224,»style»:»width: 500px; height: 375px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Nacho Falces. Cristina Carro, Celia Miravalles y Juanma García en la entrega de los premios Surcos. Foto: AGRONEWS»,»title»:»Nacho Falces. Cristina Carro, Celia Miravalles y Juanma García en la entrega de los premios Surcos. Foto: AGRONEWS»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Laureano García de Bercero (Valladolid) se hizo con el premio a la Mejor Explotación Agrícola; Gregorio Villar, del pueblo zamorano de Benegiles obtuvo el de Mejor Explotación Ganadera y Beni Villar, de la misma localidad, fue reconocida como Personaje Surcos; el Premio Surcos a la Innovación recayó en la empresa burgalesa Agrae Solutions, que desarrolla un proyecto para la producción de biomejorantes mediante algas para la fertilización de suelos y la fabricación de piensos.

El Premios Surcos Joven fue para la química Beatriz de Lera, de Toral de los Guzmanes (León), que elabora queso de oveja procedente de su propia explotación, mientras que los sistemas de riego solar de Valladolid fueron distinguidos como Mejor Proyecto Sostenible por ser las primeras instalaciones a nivel mundial con precisión constante en este campo.

El proyecto de convivencia entre alumnos de ESO y Bachillerato del IES Venancio Blanco y los agricultores y ganaderos de la zona de Gejo de los Reyes (Salamanca) recibió el galardón como Pueblo con la Mejor Iniciativa. Además, la Cooperativa Dehesa Grande de la localidad salmantina de Vitigudino obtuvo el Premios como Mejor Cooperativa al reconocer su labor como generadora de 60 empleos directos y la empresa Sanchonar, de Sanchonuño (Segovia), fue distinguida como Mejor Pyme Agroganadera de la región.

Además de los premios de las nueve categorías la Radio Televisión de Castilla y León quiso otorgar una distinción especial a dos de la empresas agroalimentarias más reconocidas de la comunidad: la central lechera zamorana, Gaza y Galletas Gullón, con sede en Aguilar de Campoo (Palencia).

Hay que destacar que, a esta primera convocatoria de los Premios Surcos se presentaron un total de 319 candidaturas, de las que se seleccionaron 27 finalistas y en las que, finalmente, se reconoció a nueve premiados en total, además de las mencionadas distinciones especiales de Rtvcyl, en este acto en el que también estuvieron presentes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones o la delegada del Gobierno Central en la región, María José Salgueiro, entre otras personalidades de la vida política y social de la comunidad

Fuente: www.rtvcyl.es y Agencia ICAL



Share This